Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2016

Empresario estafado por el grupo Arcano advierte: “Voy a dar los nombres de toda la gente que está relacionada”

Mario Henríquez invirtió $30 millones en la firma que ahora es acusada de estafa piramidal. Ayer, su ejecutivo lo llamó para calmarlo y asegurarle que todo iba a salir bien, que sólo debía esperar. "Le creo a mi ejecutivo, me dice que él también puso plata, igual que muchas personas de la empresa. Antes hablaban de lo fantástico que era este hombre (Chang) para hacer negocios. Yo pienso sencillamente que el tipo se guardó plata de alguna manera", señala el empresario del rubro de la construcción.

Por

Grupo Arcano

Fue el pasado miércoles 6 que el empresario Mario Henríquez Véliz (73) se enteró que la firma donde invirtió $30 millones es investigada por la Fiscalía bajo la figura de estafa piramidal.

“Mi ejecutivo me comentó que está la escoba. No es que nadie me haya llamado para avisarme, sino que yo vine a ver qué pasaba, y me dijeron: ‘Mario, estamos con un problema súper grave, porque se estancaron las platas. Pero ya tenemos un aviso del propietario (Alberto Chang), que está mandando dinero. Y de hecho, ya mandó'”, recuerda el empresario del rubro de la construcción en una entrevista con El Mercurio.

“Yo creo que (Alberto Chang, fundador de Arcano) hizo el envío (del dinero) para darse el tiempo de cerrar todo”, agrega Henríquez, quien durante un año recibió un interés de 1,5%.

Señala que fue ese mismo miércoles cuando le contaron sobre el envío de la plata. “Al día siguiente no quedó nadie en las oficinas”, consigna.

También durante ese día, la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, recibió un correo a las 17:32 horas, donde el desaparecido ejecutivo de Arcano le comunicaba a ella y a altos ejecutivos de la empresa que había tomado la decisión de retirarse de su trabajo, de su empresa y de su vida.

Respecto a esto, Henríquez sostiene que “he escuchado comentarios de la carta que mandó. No le creo nada que se vaya a suicidar. Yo creo que aquí estamos liquidados, porque debe haber pasado sus platas a paraísos fiscales, y ahí no hay cómo sacarlas”.

Cuenta que en un principio estaba contento con su inversión: “un amigo me contó que se había enterado por un empresario importante que ellos ofrecían un porcentaje altísimo: uno punto cinco. Yo justo estaba buscando a alguien con quien poner un poco. ‘¡No, estái loco!’, le respondí. ‘¡Quién va a dar eso!’ Y fui y coloqué los $30 millones, y me respondieron durante un año. Y me pagaron religiosamente”.

“Debo haber ganado tres millones y medio en un año. A mí mensualmente me abonaban, y yo retiraba. El abono era de unos $350 mil mensuales. El primer año funcionó bien. El segundo año mi ejecutivo me propuso volver a invertir. No me presionó, pero sí debió haberme dicho que la empresa tenía problemas. Me pagaron un mes este año, y hace dos que no me pagan. Y están mis 30 millones iniciales”, añadió.

Indica que su ejecutivo lo llamó ayer por teléfono para calmarlo y asegurarle que las cosas tendrían solución.

“Le creo a mi ejecutivo, me dice que él también puso plata, igual que muchas personas de la empresa. Antes hablaban de lo fantástico que era este hombre (Chang) para hacer negocios. Yo pienso sencillamente que el tipo se guardó plata de alguna manera”, sostiene.

“Cuando ya me dé cuenta de que me hicieron leso y de que no hay vuelta, voy a dar los nombres de toda la gente que está relacionada …Yo soy rango medio, pero hay gente que puso todo lo que tenía. Ellos sí que la van a sufrir muchísimo. Igual yo me saqué la mugre trabajando, y ahora ¡que me vengan a robar…!”, expresa.

Asegura que “lo que más me molesta es que el resto de la empresa haya abandonado y deje a los clientes botados. Tengo entendido que tenían sus sueldos pagados”.

Desaparecido ejecutivo de Arcano es hijo de la Tesorera del Comité Olímpico de Chile – The Clinic Online

La firma, cuya cabeza visible es Alberto Chang, quien envió ayer una críptica carta de tono suicida desde Malta, es investigada por la Fiscalía bajo la figura de estafa piramidal. Tal como AC Inversion, enfrenta serios problemas de liquidez para responder a quienes pusieron plata por la cual recibirían altos intereses que podían llegar al 30 por ciento.

Notas relacionadas