Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Abril de 2024

Presidente Boric envalentona a ministros por proyecciones del Banco Central: “La recuperación de la economía no es fruto del azar, tiene que ver con nuestro trabajo”

Gabriel Boric Gabriel Boric y Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

"Es bueno decirlo, porque hay algunos a quienes no le gusta reconocerlo de esa manera", dijo el Mandatario este viernes en el consejo de gabinete que reunió a sus ministros en La Moneda. El llamado vino luego de que su exjefa de comunicaciones, Tatiana Klima, realizara una crítica al Gobierno por no ver "ímpetu" en explicar los beneficios de los resultados que socializó el Banco Central.

Por

Un nuevo consejo de gabinete lideró la mañana de este viernes el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la reunión mensual que hace el Presidente con sus ministros. Fue en esa instancia, alojada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda donde el Mandatario hizo una introducción en donde se concentró, principalmente, en la materia económica.

Lo anterior debido a que esta semana el Banco Central entregó su Informe de Política Monetaria (IPoM). En el documento, el ente emisor proyectó un mayor crecimiento para el país durante este año, aunque un alza en la inflación que la mantendría fuera de su margen ideal para 2024.

“Esta semana ha sido una semana importante en materia de noticias económicas. Hemos consolidado y se ha logrado reducir la inflación desde un 14% a menos de un 4% sin caer, y esto es muy importante, en una recesión y sin hacer los ajustes que eran necesarios en una economía sobrecalentada, a costa de los trabajadores y trabajadoras”, inició su comentario Boric.

Pese a los agoreros de siempre, la economía está creciendo desde mediados de 2023. Es decir, llevamos 9 meses creciendo (…). Ustedes vieron que el Banco Central ajustó sus proyecciones de crecimiento, y esto va a ser, además, por encima del crecimiento promedio del último periodo 2015-2021. Por lo tanto, como país, en materia económica, estamos despegando”, continuó.

Además, señaló a sus ministros a que “como país estamos avanzando, y en cada una de sus carteras sectoriales pueden dar cuenta de ello”. En este último punto envalentonó a sus colaboradores: “Esto tenemos que defenderlo“.

“La recuperación de la economía no es fruto del azar ni de condiciones solamente externas, sino que tiene que ver con nuestro trabajo. En particular, con el equipo económico”, prosiguió. “Es bueno decirlo, porque hay algunos a quienes no les gusta reconocerlo de esa manera. Es importante destacar que es producto de la gestión que estamos llevando adelante que hemos logrado normalizar las situaciones del país”, apuntó.

Intervención luego de comentarios de Tatiana Klima

El llamado de Boric ocurrió dos días después de que su exdirectora de comunicaciones, Tatiana Klima, realizara un duro cuestionamiento comunicacional del Gobierno esta semana.

Como panelista de Tele13 Radio, la periodista remarcó en sus comentarios en la emisora justamente por el tema macroeconómico.

“No vi el ímpetu de un gobierno que saliera a explicar los beneficios que la macroeconomía tiene en las personas. Como que uno a ratos echa de menos la mentada o sobre usada en otras administraciones, pizarra”, fue uno de los comentarios de Klima.

La exdirectora también remarcó algo particular: que el Gobierno era más felicitado por la oposición que por el oficialismo o sus vocerías. “Eso me parece que es desaprovechar esa agenda que le fue esquiva al Gobierno”, criticó. A eso añadió la consideración que es periodo electoral a meses de las municipales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario