confort

Un pago de entre 20 a 25 mil pesos a cada chileno que tenga más de 18 años solicitará a CMCP la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), esto en relación con el proceso de mediación colectiva que lleva adelante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el llamado Confortgate.

“Creemos que es un monto razonable y justo para los consumidores”, dijo el director de Odecu, Stefan Larenas.

Larenas explicó además, recoge La Tercera, que el organismo que lidera tomó una vía distinta a la Conadecus, ente que optó por la demanda colectiva.

Un cheque o a través de la cuenta RUT serían las fórmulas para ser efectiva la compensación.

La mediación con las empresas acusadas de ponerse de acuerdo en los precios de los productos del papel tissue por espacio de 11 años, comenzó en noviembre del año pasado, días después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara la denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

De acuerdo a un estudio que elaboró el año pasado Bravo Abogados, solicitado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el fraude al bolsillo de los chilenos habría alcanzado los 510 millones de dólares, algo así como 36o.000 millones de peso, o por decirlo de manera más simple: el sueldo mínimo de más de un millón y medio de chilenos.

Del total, US$ 445 millones correspondería a CMPC Tissue y a US$ 65 millones a SCA Chile.

Este jueves fue la primera reunión donde se juntaron representantes de CMPC, el Sernac y los consumidores.

Por el lado de SCA, vale decir, que antes había declinado la propuesta del Sernac de llegar a una mediación colectiva.