Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2016

Carolina Tohá reafirma candidatura pero pide primarias para la comuna de Santiago

Respecto del destape que esta semana dio a conocer las relaciones entre el PPD y SQM y que develaron que el partido habría recibido financiamiento económico durante la presidencia de Tohá, la actual alcaldesa de Santiago reafirmó durante la jornada de este viernes su candidatura para un próximo período en la comuna. Al respecto manifestó que asumía completamente su responsabilidad y que “no correspondía refugiarse en blindajes políticos para la candidatura al municipio de Santiago”.

Por

tohá A1

En medio del conflicto producido por el conocimiento público del apoyo financiero que prestó Soquimich al PPD durante la presidencia de Carolina Tohá, la actual alcaldesa de Santiago salió a reafirmar su candidatura para un próximo período en la comuna, y propuso al mismo tiempo la apertura de primarias de la centroizquierda en la zona.

Así, durante este viernes, Tohá declaró a través de una conferencia de prensa que “he trabajado con toda la pasión para hacer cambios positivos desde el municipio desde este tiempo, tengo una gran convicción de lo que hemos hecho este tiempo. Durante este año hemos llegado a un periodo electoral teniendo un apoyo de todos los sectores de la Nueva Mayoría y sin que la oposición de derecha se perfile una candidatura clara. Todo eso es un reconocimiento a lo que hemos construidos en Santiago”.

“Lo que ha pasado los últimos días, sin embargo, me ha hecho reflexionar mucho. He conversado con tanta gente, especialmente con vecinos y con vecinas que se han acercado a respaldarme y me han dicho muchas cosas. Me han dicho cosas profundas, cosas sinceras, cosas que han sido reconfortantes porque estos han sido días difíciles”, declaró Tohá.

Además volvió a mencionar su responsabilidad política en el conflicto del PPD con Soquimich. “Hace días atrás plantee que asumo plenamente mi responsabilidad con lo sucedido en el PPD mientras era su presidenta, y en virtud de esa responsabilidad es que creo que no corresponde refugiarse en blindajes políticos para la candidatura al municipio de Santiago”.

Fue así como la actual alcaldesa aseguró que “lo que corresponde es que la candidatura de la centroizquierda se pueda concursar. Si hay sectores en la Nueva Mayoría, incluso más allá en la centro izquierda, como por ejemplo en Revolución Democrática, que tienen en mente otros candidatos, otros nombres para la candidatura de Santiago, los quiero invitar a que entre todos organicemos una primaria y dejemos que los vecinos y las vecinas decidan quien quiere que sea el candidato que los represente”.

“Estamos en momentos en que no corresponden los individualismos, no corresponden los cálculos pequeños. Estamos en el momento de tratar de hacer de una vez buena política”, sostuvo.

Pese a lo anterior, Tohá no bajó su candidatura para la reelección. “Tenemos muchas iniciativas nuevas que queremos proponer, pero no vamos a hacerlo basándonos en una candidatura que se cierra a la competencia, por el contrario, queremos abrirla”.

“Es necesario en momentos como este hacer buena política. Esa es la manera en que creo que corresponde asumir la responsabilidad política que hemos hablado y que espero que sea la responsabilidad con la que todos actuemos”, finalizó.

Hasta ahora el resto de los partidos de centroizquierda no han dado declaraciones de lo señalado por la alcaldesa.

Notas relacionadas