Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2016

Minista Delpiano explica alcances de la gratuidad: “va a depender de cuántos ingresos le lleguen al sistema fiscal”

"Cuando se realizó el cálculo de la gratuidad, no sólo se pensó en la reforma tributaria, que ha sido clave y muy importante para todos los cambios que se han hecho en Educación. Todas las reformas suponen una cantidad de recursos muy grandes y por tanto ésta última supone que los ingresos que le entran al país, no sólo por la reforma tributaria, sino que también por el valor del cobre, por la recaudación que hace el sistema fiscal, todo eso es clave para seguir aumentando en gratuidad", dijo la secretaria de Estado.

Por

delpiano

En entrevista con T13 Radio, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió explicar cómo operará la gratuidad en la educación superior, esto tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet del envío de la reforma a la Educación Superior.

“Queda puesto en la ley cuáles son las condiciones para que esa gratuidad sea real, pero en cuánto tiempo llegamos, va a depender de cuántos ingresos le lleguen al sistema fiscal”, precisó.

La secretaria de Estado indicó que “cuando se realizó el cálculo de la gratuidad, no sólo se pensó en la reforma tributaria, que ha sido clave y muy importante para todos los cambios que se han hecho en Educación. Todas las reformas suponen una cantidad de recursos muy grandes y por tanto ésta última supone que los ingresos que le entran al país, no sólo por la reforma tributaria, sino que también por el valor del cobre, por la recaudación que hace el sistema fiscal, todo eso es clave para seguir aumentando en gratuidad.”

“No tenemos un cálculo, porque quién dice que el cobre no suba mañana producto de cualquier elemento y ahí sin lugar a dudas la recaudación fiscal mejora y aumenta y veremos en el futuro qué otros recursos pueden llegar para poder cumplir con este compromiso y promesa”, complementó.

Tras exponer esos argumentos, aseguró que al término del actuar gobierno el beneficio ya contemplará al sexto decil. “Que ya es mucho estudiante, ahí están todos los alumnos que van a educación técnica profesional”.

 

 

Notas relacionadas