Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2016

Debate sobre AFP: Vocero Díaz avisa que el Gobierno no caerá en populismo ni en el statu quo

"Para hacer una reforma de esa envergadura hay que alejarse de los dos extremos", señaló el secretario de Estado, al mismo tiempo que advirtió que "en el debate previsional, tanto el statu quo como el populismo le harían muy mal a Chile...Este gobierno no tomará ninguno de los dos caminos. Nosotros no vamos a quitar el bulto a esta responsabilidad y la Presidenta está trabajando en eso".

Por

diaz a1

En medio del intenso debate que se ha generado en la ciudadanía en torno al actual sistema de AFP en Chile y que fue gestionado durante la dictadura de Pinochet, el vocero de Gobierno, Marcelo Días avisó que el Ejecutivo no se desentenderá de la responsabilidad de recoger las inquietudes de la ciudadanía y seguirá trabajando con el fin de avanzar en este delicado asunto.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado sostuvo que “no nos olvidemos de la reforma de la Presidenta en su gobierno anterior, donde se hizo cargo de un enorme número de chilenos que no tenían acceso a pensión. Cuando la Presidenta asumió este gobierno puso en marcha una reflexión importante con la comisión Bravo. El hecho de que haya producido tres propuestas no da cuenta de un mal trabajo sino de la complejidad y el desafío en materia de previsión”.

Agregó que “hoy un comité de ministros analiza esas propuestas y la Presidenta dijo que se avanzará con una AFP estatal, además de otras medidas. Nosotros empatizamos con la movilización del fin de semana pasado, pero decimos que para hacer una reforma de esa envergadura hay que alejarse de los dos extremos”.

En ese sentido el ex diputado precisó que “en el debate previsional, tanto el statu quo como el populismo le harían muy mal a Chile”.

“Este gobierno no tomará ninguno de los dos caminos. Nosotros no vamos a quitar el bulto a esta responsabilidad y la Presidenta está trabajando en eso”, enfatizó.

Por su lado, Díaz evitó afirmar una posible ley corta que mejore el Pilar Solidario: “No me voy a adelantar a los mecanismos. Será la Presidenta quien adopte las medidas”.

Eso si recalcó que “hay un sentido de urgencia porque al gobierno le restan 17 meses y son tareas que queremos cumplir”.

En otros pasajes de la entrevista de Díaz con el matutino, el ministro Segegob abordó lo que ha sido el Proceso Constituyente y los cabildos realizados a lo largo de todo Chile.

“Lo que el gobierno va a hacer es proponerle al Congreso una reforma al capítulo 14 para que se incorporen en la Constitución cuatro mecanismos para la discusión. Será el Congreso el que defina cuál de estos mecanismos se usará para discutirla. Y si queremos de verdad mejorar nuestra democracia, no podemos hacerlo a puertas cerradas”.

Agregó que “en el proyecto de nueva Constitución que enviará la Presidenta, me imagino que van a ser consideradas y recogidas las visiones de la ciudadanía. Además, es difícil que nuestro mundo parlamentario desatienda esta petición de la ciudadanía. Los parlamentarios comprenderán que si quieren que ese marco constitucional esté revestido de legitimidad, la participación de los ciudadanos debe ser protagónica”.

Cambios al sistema presidencial de nuestro país fue un tema que también se ha puesto sobre la mesa en algunos encuentros de la gente. Al respecto el ex embajador de Chile en Argentina comentó que “estamos viviendo un momento de transición en Chile y a este gobierno le ha tocado. Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país. Si no nos hacemos cargo bien de encontrar ese modo de gobernabilidad que permita procesar a este nuevo país, los próximos gobiernos van a vivir este desacomodo que se expresa con tanta fuerza. Con un ciudadano más exigente y que reclama respuestas contundentes y una elite que no es capaz de procesar esas exigencias”.

“Qué duda cabe que no hemos sido eficaces en la modernización de nuestro Estado, que poco hemos hecho en la revisión de nuestro régimen político. Es nuestro desafío y debemos encontrar nuevas condiciones de gobernabilidad para el país”, dijo.

El secretario de Estado enfatizó que “si este gobierno que tiene mayoría en dos cámaras tiene que hacer esfuerzos enormes para sacar adelante su agenda, da cuenta de un problema estructural y este sistema de gobernabilidad agotado. Es más difícil compactar a la coalición y no sólo afecta a este gobierno, también lo vimos en el de Sebastián Piñera”.

El ex parlamentario reconoce como autocrítica de gobierno que hay que “reforzar el diálogo, la conversación, el compromiso, la convicción. Y cuando se habla de conducción política, no solo le corresponde al gobierno, se necesita la colaboración de los líderes partidarios. Por eso, cuando se habla de comparar a la Nueva Mayoría con la Concertación yo digo que la añoranza concertacionista no es más que una ilusión elitista. El país cambió y por eso es que hay que hacerse de los compromisos políticos de fondo”.

Al ser consultado por la entrevista de Ricardo Lagos con La Tercera, en la que mencionó una crisis política institucional, el vocero de Gobierno manifestó que “entendí en las palabras de Lagos que esto nos desafiaba a todos. Esta es una crisis de confianza que afecta al poder político, moral, económico, deportivo. Una fractura de la confianza de la ciudadanía. Y en eso la Presidenta ha hecho cosas”.

“Los ciudadanos nos han dicho categóricamente cómo se resuelve la crisis: perfeccionando la democracia. Es lo que los ciudadanos quieren, más transparencia, mejores instituciones, fin del abuso. Eso es agenda de probidad, ley anticolusión, cambio en reglas del juego entre la política y los negocios y varias otras medidas”, destacó.

A renglón seguido aseguró que tomó las palabras de Lagos respecto a que el país no aguanta un año y medio más de crisis, como que “o colaboramos todos o dejamos de hacer de esa crisis una guerrilla”.

Notas relacionadas