Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2016

El mundo político se le va encima al general director de Carabineros por afirmar que sus pensiones no se tocan

"La declaración del General Director de Carabineros, me parece más a una suerte de ruido de sables", y "esa decisión la toma la democracia, no usted, General", fueron algunas de las reacciones que generaron las palabras de Bruno Villalobos, quien a través de un video institucional le aseguró a su mando que "no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales".

Por

villalobos

“Traspasó el límite de lo aceptable para una persona”.

Esa es una de las frases que emanó desde el mundo político luego de que se conociera el video institucional del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en donde afirmó que las jubilaciones que reciben en dicha institución no serán tocadas, esto cuando el monto de las pensiones de chilenos es un fierro caliente.

En el programa “El primer café” de Radio Cooperativa, el abogado y ex subsecretario del Interior en el gobierno de Lagos, Jorge Correa Sutil, afirmó tajante que:  “Esa decisión la toma la democracia, no usted, General”.

A a la salida de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, precisamente para revisar el tema de las AFP, el titular del PPD, Gonzalo Navarrete (autor de la frase expuesta al principio de esta publicación), expresó al ser consultado por el asunto que “la declaración del General Director de Carabineros, me parece más a una suerte de ruido de sables”.

“Las palabras del Director de Carabineros rayan en la sedición. Las FF.AA no son deliberantes, esto es inaceptable”, afirmaron desde la bancada de diputados del PS.

En un tono más cauto, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, indicó que “entiendo que (Villalobos) quiera defender los intereses gremiales de su nando, yo comprendo esa postura (…) creo que lo que él hace es esperado”.

Ahora bien, el exministro agregó que todos, incluidos aquellos estamentos que tienen ciertas situaciones de privilegio en cuanto a las pensiones, debieran también estar en disposición de colaborar para mejorar el sistema.

Según dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, las palabras del uniformado de alto rango son “poco prudentes”, “porque se adelanta a una defensa, en circunstancias que todavía nadie ha puesto sobre la mesa un cambio. Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta en un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas”.
 “Se ha adelantado a algo que es una reflexión legítima de país, ¿cuánto tiempo más vamos a seguir con este sistema o vamos a llegar alguna vez a un sistema universal?”, resumió.
Por el lado de la derecha,  el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que “es perfectamente legítimo y razonable que las Fuerzas Armadas, de Orden y las Policías piensen que su sistema es adecuado, porque no es solamente un problema previsional el de este sector, sino que es un problema remuneracional. Si se cambia la pensión hay que cambiar la remuneración, por lo tanto, puede salir más caro el remedio que la enfermedad. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y no caer en falsos populismos”.
“Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales”, fue parte de lo expuso Villalobos en el comentado video.

“Quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas”, agregó.

Notas relacionadas