Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

29 de Febrero de 2024

Reforma de Pensiones: cuáles son los requisitos para sacar el autopréstamo de la AFP

El Autopréstamo de los fondos de la AFP, busca entregar el 5% del total del fondo de ahorro previsional a las personas que cumplan con los requisitos.

Por

El Gobierno avanza en su proyecto de Reforma de Pensiones, con la Cámara de Diputadas y Diputados aprobando la idea de legislar el pasado 24 de enero. Una de las propuestas clave es el autopréstamo de los fondos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Este busca entregar el 5% del total del fondo de ahorro previsional, con un tope de 30 UF, equivalentes a un aproximado de $1.103.060.

Este autopréstamo, dirigido a afiliados no pensionados que estén a cinco años o más de la edad legal de pensión, podría ser solicitado y entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

Dentro de la Reforma Previsional del Gobierno, el autopréstamo de las AFP aún no está activo y en uso. Se espera que el proyecto esté listo para su votación en el Senado en julio de 2024, según los miembros de la Comisión de Trabajo.

Requisitos y devolución del autopréstamo de la AFP

Los requisitos para solicitar el autopréstamo incluyen:

  • Estar inscrito en una Administradora de Fondos Previsionales,
  • Tener cinco años o más de la edad de jubilación, contar con fondos para el retiro y no estar pensionado.
  • Tener fondos en la AFP
  • No estar pensionado

La devolución se realiza en cuotas, equivalentes al 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, empezando el mes siguiente a la solicitud. Se permite el pago anticipado de forma parcial o total, pero mientras esté vigente, no se podrá solicitar otro préstamo hasta completar el pago del anterior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario