Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2024

Lo que hay detrás del explosivo aumento de retiros de fondos de AFP por parte de extranjeros: venezolanos lideran la lista

Mecanismo para que extranjeros retiren fondos de AFP Imagen referencial - Agencia Uno

Según la Superintendencia de Pensiones, entre enero de 2019 y diciembre de 2023, se aprobaron 36.722 solicitudes de retiros de fondos previsionales para migrantes. La cifra ha aumentado en casi un 200% impulsada por una serie de publicaciones en redes sociales que explican cómo realizar el proceso.

Por

En 1982, la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet promulgó la Ley 18.156. Este cuerpo legal, que se actualizó luego en 1988, permite a los extranjeros que acumulen fondos de pensiones en Chile retirarlos si cumplen con una serie de requisitos. Entre ellos están tener, al menos, el grado de técnicos y estar afiliados a un régimen de previsión fuera del país.

Como publica BioBioChile, entre enero de 2019 y diciembre de 2023, las AFP aprobaron 36.722 retiros de fondos previsionales para migrantes. Según los cálculos, en promedio cada uno de los 31.693 extranjeros que pidieron el beneficio retiraron $5,8 millones en los últimos cinco años. Eso suma, para las administradoras de pensiones, más de $186.609 millones, lo que supera los $190 millones de dólares.

En ese periodo, el fenómeno ha experimentado un aumento de casi un 200%. Así, si en 2009 extranjeros ejecutaron 5.208 retiros, en 2022 fueron 7.050, y en 2023 la cifra saltó a 15.482. Esto, en parte, gracias a los múltiples tutoriales que ofrecen a través de TikTok una serie de usuarios que acumulan decenas de miles de reproducciones. En ellos, explican el mecanismo para solicitar el dinero y señalan las exigencias que establece la ley.

El objetivo de la norma era que Chile se transformara en un destino atractivo para que extranjeros viajaran a Chile para trabajar temporalmente y luego pudieran retornar a sus países con el dinero de las AFP. Sin embargo, desde las administradoras de fondos plantean que esto no se está cumpliendo, pues muchos migrantes estarían retirando fondos varias veces, sin volver a su patria.

Consultada por el medio citado, la Subsecretaría de Previsión Social, que encabeza Claudio Reyes, decidió guardar silencio.

Venezolanos lideran los retiros de fondos de AFP

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, 166 extranjeros retiraron fondos más de una vez durante los últimos cinco años, bajo el régimen de la Ley 18.156. Esto podría haber ocurrido casi 30 veces en promedio en cada caso, dado que el grupo ejecutó casi 5 mil retiros en el periodo.

El organismo informó que quienes lideran en los retiros son los venezolanos, que lo ejecutaron en 7.486 ocasiones. Tras ellos se ubicaron los colombianos, con 2.404 casos, y los peruanos, con 1.816. Más abajo estuvieron los migrantes españoles, con 326 devoluciones, los brasileños, con 267, y los ecuatorianos, con 230.

Dentro del listado de la superintendencia figuran también quienes provienen de Argentina (154) y Haití (125). 13.421 solicitantes eran originarios de otros países y en 5.464 no se obtuvo mayor información.

¿Cómo se ejecuta un retiro de fondos para extranjeros?

Las normas exigen que los beneficiarios cuenten con un título profesional o técnico que esté apostillado. Este documento debe presentarse ante las AFP a la hora de pedir la devolución de los fondos. Sin embargo, para las compañías que administran las pensiones esto representa un desafío, pues es difícil verificar la autenticidad de la documentación.

Además, según la ley, el trabajador debe estar afiliado a un régimen previsional o de seguridad social fuera de Chile, “que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte”, dice el artículo 1.

También, establece que “en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida”.

La Superintendencia de Pensiones afirmó que se realiza “una fiscalización permanente respecto de este proceso, así como varios otros procesos que están contemplados en la legislación vigente”. Esto, para “verificar que las administradoras de fondos de pensiones apliquen los controles necesarios para validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley en este caso y que el proceso se realice adecuadamente, en tiempo y forma”.

“A la fecha no se han aplicado sanciones a las administradoras por este concepto”, aseguraron.

En tanto, la Dirección del Trabajo (DT) declaró que “en dos fiscalizaciones realizadas por la DT no se cursaron multas por este motivo y no hay denuncias ingresadas al respecto”.

Desde la Asociación de AFP de Chile, atribuyeron el alza a los trámites que no se hicieron durante la pandemia. Pero, además, según el gerente de estudios, Roberto Fuentes, “es consecuencia de que hace pocos años el trámite comenzó a realizarse de manera online, lo que lo ha hecho más accesible”. Asimismo, apuntó a que los técnicos cambian de empleador más de una vez y aseguró que “no hay evidencia” de un mal uso del beneficio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario