Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2016

Gobierno inicia proceso para realizar test de drogas a subsecretarios y autoridades de ministerios

En las próximas semanas se llevará adelante el examen a autoridades que van desde subsecretarios hasta jefes de división, de todas las instituciones u organismos del Estado, quedando excluidos los ministros o ministros. El control incluye la detección de marihuana, a pesar de que en el Congreso ya se aprobó la ida de legislar a favor de la despenalización del autocultivo de esa planta.

Por

Marihuana cultiva tus derechos

Mediante un oficio enviado el pasado 3 de agosto a todas las reparticiones del Estado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó a ministros y subsecretarios que en los próximos se realizarán test de drogas a todos los jefes de divisiones estatales.

El oficio, firmado por el miércoles pasado por el director nacional de Senda, Mariano Montenegro, señala que estarán sujetos al control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas los subsecretarios y subsecretarias, jefes y jefas superiores de servicios, directivos y directivas superiores de órganos u organismos de la Administración del Estado, hasta el grado de jefe y jefa de división, o su equivalente. En este proceso no se considera a ministros o ministras de Estado.

La ley actualmente establece que están afectos a estos controles todos los ministerios, intendencias, gobernaciones y órganos o servicios públicos como la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, gobiernos regionales, municipalidades e inclusive empresas públicas creadas por ley.

Las reparticiones deben enviar una ficha excel a más tardar el 31 de agosto próximo a Senda individualizando a un funcionario designado que oficiará como contraparte para ese organismo y el laboratorio que se adjudique el procedimiento y a los profesionales que estarán afectos a este test.

Los exámenes serán de orina y las sustancias que están sujetas a control son marihuana, clorhidrato de cocaína, opiáceos y anfetaminas, todas ellas incluidas en el proceso según un decreto supremo del Ministerio de Justicia de 2008.

La marihuana aparece en este proceso, a pesar que desde diciembre pasado en el país existe una legislación que autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis y que en el Congreso se está tramitando actualmente un proyecto para aprobar la despenalización del autocultivo de esa planta.

Según la información publicada por Senda, la selección de personas a ser controladas es aleatoria entre los inscritos hasta fin de mes y serán imprevistos para que los funcionarios no conozcan con anticipación el día y hora del procedimiento. Los funcionarios serán informados con hasta dos horas antes de la toma de muestras.

Desde el punto de vista sanitario, si alguno de los funcionarios arroja resultados positivos en este control puede pedir una contramuestra. Si durante este segundo test vuelve a arrojar presencia de estas sustancias, serán sometidos a un exámen médico para evaluar si existe dependencia.

Y de resultar así, los funcionarios deben admitirlo frente a su superior jerárquico y someterse a un programa de tratamiento y rehabilitación en alguna institución acreditada por la autoridad sanitaria respectiva. Finalmente, de aprobar ese programa, los profesionales deberan aprobar un control de consumo toxicológico.

Por otra parte, la consecuencias concretas de arrojar un resultado positivo serán determinadas por el Jefe Superior de ese organismo, según está determinado por Senda.

Lo peor de todo, según comentan en privado desde el Ejecutivo, es que tomando en cuenta los plazos, los exámenes podrían realizarse después de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Mega Galería: Un día en la cosecha de marihuana más grande de Latinoamérica – The Clinic Online

Notas relacionadas