Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2016

Mahmud Alehuy: “Chile no figura en ningún ranking como país inseguro”

Por otro lado, Al ser consultado por si el Gobierno pierde liderazgo con la irrupción de los candidatos presidenciales de las elecciones de 2017, el subsecretario aseguró que no. “Toda la realidad del siglo XXI es rápida, no hay porqué pensar en que los procesos políticos se seguirán produciendo como hasta ahora. Menos si hay actores que entienden que tenemos un problema severo".

Por

aleuy A1

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que Chile es un país seguro y destacó que no figura en ningún ranking internacional que evalúa los problemas de seguridad.

En una entrevista con El Mercurio, Aleuy sostiene que el aumento en la victimización en nuestro país y el sentimiento de inseguridad que existe se debe a que los delitos que hoy se cometen son más violentos que antes.

“La percepción de inseguridad tiene que ver con el fenómeno de la violencia que crece en el país y en el mundo. Cuando se empieza a reducir el número de delitos, los que quieren delinquir tienen que ser más violentos, y esa combinación produce esta sensación de inseguridad”, aseguró.

Asimismo, destacó que “Chile no figura en ningún ranking como país inseguro; tenemos 14% más de visitas extranjeras, somos el número 21 del mundo en términos de paz”.

Por otro lado, abordó el tema de la violencia en La Araucanía, destacando la creación de la comisión asesora presidencial.  “Cada vez que la Presidenta ha detectado un problema, ha constituido un grupo amplio para construir entre todos un cauce democrático”.

“Este razonamiento lo hago a partir del pensamiento de la Presidenta. Lo que pasa es que todas las élites, incluido el Gobierno, están en crisis a ojos de los ciudadanos y cuesta mucho que ellos modifiquen su percepción en el corto plazo”, dijo.

Además, el subsecretario manifestó que el diálogo entre todas las partes, públicas y privadas, es el que conducirá a encontrar soluciones al problema de la seguridad.

Al ser consultado por si el Gobierno pierde liderazgo con la irrupción de los candidatos presidenciales de las elecciones de 2017, el subsecretario aseguró que no. “Toda la realidad del siglo XXI es rápida, no hay porqué pensar en que los procesos políticos se seguirán produciendo como hasta ahora. Menos si hay actores que entienden que tenemos un problema severo”.

En relación a un escenario donde Piñera vuelva a La Moneda, aseguró que “solo los que ahora contribuyan a solucionar los problemas del país, podrán gobernar mañana”.

“Se requiere el esfuerzo de todos. Si sigue este nivel de enemistad cívica, naturalmente la indiferencia de los chilenos va a aumentar, y eso es malo para el sistema político”, añadió.

Notas relacionadas