Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2016

El duro intercambio de correos y declaraciones entre el rector Sánchez y el presidente FEUC

"Es impresentable que mientras la justicia y la verdad avanza, nuestra universidad se mantenga impasible. Nos debería indignar que en plena semana de la memoria, la universidad se mantenga impávida", disparó la Federación de Estudiantes UC la semana pasada, escrito que molestó totalmente al rector Ignacio Sánchez. Su respuesta no tardó en llegar: "esta declaración superó los límites que se pueden tolerar en cuanto a falsedad y distorsión de la realidad. Lamentablemente esto daña de manera grave la confianza en nuestra relación". Aquí los detalles del round.

Por

Casa central PUC YT

Un duro enfrentamiento -que incluyó intercambio de correos y declaraciones públicas-, se generó entre el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la entidad, Daniel Gedda.

¿La razón? Según consigna La Segunda, la FEUC criticó a las autoridades del plantel por su presunta ausencia en los actos conmemorativos por hechos de violación a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura de Pinochet.

“Es impresentable que mientras la justicia y la verdad avanza, nuestra universidad se mantenga impasible. Nos debería indignar que en plena semana de la memoria, la universidad se mantenga impávida”, disparó la Federación de Estudiantes UC la semana pasada, escrito que molestó totalmente al rector Sánchez.

La misiva además calificó como “impresentable” que la Universidad Católica “vuelva a mantenerse callada”, mientras que el país pide justicia. “Se vuelve urgente que la UC deje de estar callada y que levante la voz, para pedir perdón por su rol en dictadura y también para pedir justicia y verdad por los miembros de su comunidad asesinados”, enfatizaron.

Desde la otra esquina, Sánchez no aguantó y le mandó un correo al presidente de la FEUC, Daniel Gedda; y a la consejera superior Andrea Parra. En dicho mail, el rector de la entidad les aclaró que “en varias oportunidades ustedes han actuado de manera incorrecta, con declaraciones injustas hacia mi persona y la Dirección Superior, que no estaban acordes con la verdad y que omitían hechos pasados en nuestra U. Personalmente siempre pensé que era falta de experiencia y madurez y no mala intención”.

Pese a ello, añadió que ahora “esta declaración superó los límites que se pueden tolerar en cuanto a falsedad y distorsión de la realidad. Lamentablemente esto daña de manera grave la confianza en nuestra relación”.

De acuerdo al vespertino, la autoridad de dicho establecimiento precisó esta mañana que “la declaración de la FEUC fue injusta, irreal y no se ajustaba a la verdad. Lo que hice, como rector, fue poner las cosas en su situación real. No se puede dejar pasar una declaración así, que no es verdadera, menos aún en un tema que para nosotros sí es importante”.

“Decir que no se ha hecho nada es faltar a la verdad”, reconoció.

Por su lado, Gedda no se detuvo y avisó que “mantenemos nuestra declaración. El fin no es pelear con rectoría y la declaración no es una crítica sólo a este rectorado. Es cierto que lo hecho por este rector es más de lo que se hizo en los últimos 26 años, pero no es suficiente”.

A renglón seguido admitió que “este rector tiene voluntad de avanzar en temas de memoria, pero esto no se puede remitir a sólo un par de actos conmemorativos. Necesitamos un esfuerzo institucional permanente. No se trata sólo de hacer actos, lo hecho hasta ahora es suficiente”.

Cabe decir que Sánchez enumeró las cosas que ha hecho rectoría:

1.- Acto conmemorativo a profes y alumnos asesinados en dictadura. Además de entrega de títulos póstumos en 2003.
2.- Declaración por renuncia de Cheyre en que se condena violación a los derechos humanos.
3.- Ceremonia de reparación a más de 90 docentes exonerados.
4.- Reunión con la hija y yerno del profe Benítez para entregar ayuda en un juicio.

En tanto, la FEUC enumeró las veces en que ha sentido ausencia de pronunciamiento del plantel:

1.- Revisión de la causa por homicidio calificado del ex director de Arquitectura, Leopoldo Benítez.
2.- Detención de Juan Emilio Cheyre por caso Caravana de la Muerte.
3.- Condena del ex DINA, Miguel Krassnoff por el secuestro del profe de la Facultad de Letras, Jaime Ossa Galdámes.

Notas relacionadas