Lagos libro A1

Este jueves el ex presidente Ricardo Lagos presentó su libro “En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile 2040”, considerando su propuesta programática para las próximas elecciones presidenciales.

En el libro el aspirante a La Moneda plantea lo que debe ser la mirada para el Chile del futuro.

En el lanzamiento, además defendió una de las políticas más cuestionadas de su Gobierno (2000-2006), las concesiones: “todo esto usted lo puede financiar a partir de lo que se ha hecho con el sistema de concesiones, porque lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado de Chile, no a los privados, al Estado de Chile en 25 mil millones de dólares”, aseguró.

Por otro lado, Lagos precisó su mirada sobre el lucro en la educación, luego de que manifestara que “si hay lucro esa gente debe pagar impuestos, porque el establecimiento es igual que una empresa cualquiera que tiene fin de lucro; quiere ganar utilidades. Entonces, una de dos: o gana utilidad y paga impuestos o se hace lo que está planteado en términos de educación pública o educación privada sin fines de lucro. ¿Usted quiere lucro? Bueno, pague sus impuestos como cualquier empresa”.

A la salida de la actividad, y frente a un grupo de periodistas, el candidato presidencial fue consultado sobre su postura ante el lucro en la educación.

“Es muy fácil: a mí no me gusta el lucro en la educación, pero ese es otro tema distinto. Por supuesto yo creo que cuando hay recursos públicos involucrados, con mayor razón no debe haber lucro en la educación”, dijo.

Además, agrego que “si alguien desea, en virtud de la libertad de educar –que es un principio constitucional que existe en Chile– cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita tener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa que busca un beneficio y, por lo tanto, paga los impuestos correspondientes. Tan simple como eso, no he dicho nada nuevo”, aseveró.

Asimismo, manifestó que “ojalá esta reforma educacional concluya y concluya bien en el actual Gobierno, pero con una reforma de esta envergadura probablemente no va ser así y, por lo tanto, la reforma educacional va a concluir en el próximo Gobierno”, previó.