Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2024

“Mi hijo fue vulnerado”: la denuncia por abuso sexual que remece al colegio Saint John’s Villa Academy de La Reina

Madre denuncia abuso sexual en colegio de La Reina Facebook

A través de las redes sociales, una mujer denunció que su hijo de 3 años fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor practicante en el establecimiento educacional. Los antecedentes están en manos del Ministerio Público y la Superintendencia de Educación.

Por

“Mi hijo fue vulnerado en el colegio”. Así comienza la publicación que una madre realizó en su cuenta de Instagram en la que denuncia que uno de sus hijos habría sido víctima de abuso sexual en el colegio Saint John’s Villa Academy, de La Reina.

María Jesús Medina aseguró en el post que “en 2023 lamentablemente se hizo realidad uno de los principales temores que toda mamá o papá tiene. Uno de mis hijos manifestó tener indicios de haber sido abusado, y hoy todo indica que fue en el Saint John’s Villa Academy”.

En abril de ese año, a un mes de entrar al colegio, su hijo ―de 3 años, entonces en preescolar― manifestó síntomas de un posible episodio de abuso que llamaron su atención. Contactaron a una psicóloga y dejaron pasar el tiempo. Pero, “en los meses siguientes, la situación no mejoró”.

“Por el contrario. Mi hijo empezó a decir que en el gimnasio del colegio había monstruos, me preguntaba atemorizado si los profesores podían venir a la casa. Cuando íbamos en auto apuntaba recurrentemente a hombres caminando. Me decía ‘mira, mamá, ahí va mi profesor’ y también que había a la bodega de materiales solo con el profesor”, relató Medina.

Este lunes, los apoderados del menor estamparon una denuncia en la Superintendencia de Educación, que instruyó una fiscalización que se concretará en los próximos días. Lo mismo hizo el colegio Saint John’s Villa Academy ante el Ministerio Público.

El practicante

En la publicación, la madre narró que “le manifestamos nuestra preocupación a la profesora jefe. También nos comentó haber notado los cambios de mi hijo y diariamente lidiaba con las ‘señales físicas’ que manifestaba”. La docente les comentó que “había notado a mi hijo muy ansioso y nervioso por las clases de Educación Física. Siempre preguntaba si iba a haber clases y, particularmente, su temor era con los profesores ayudantes”.

Sin embargo, según María Jesús Medina, “a pesar de todos estos indicios […], ellos [el colegio] nunca tomaron medidas sobre esta situación […]. Teniendo conocimiento, se lavaron las manos, le restaron el peso a la situación y sólo se limitaron a aconsejarnos llevarlo a terapia ocupacional”.

Fue la terapeuta “quien nos dijo: ‘todos los indicios que manifiesta tu hijo dicen relación con casos de abuso sexual'”. Esto se lo comunicaron a la profesora jefe, mientras contrataron a dos psicólogas especialistas en abuso sexual. Gracias a ellas, pudieron identificar al posible agresor. Se trataba de un profesor practicante de Educación Física.

Los papás del menor se reunieron con la coordinadora de preescolar del colegio. “A raíz de lo expuesto, se le ocurrió abrir un proceso de indagación. Lo irrisorio de todo esto, es que el mismo día de la apertura del proceso nos citan para el cierre, con sólo cinco días hábiles de por medio”, cuestionó.

También se encontraron con el encargado de convivencia del establecimiento que, a su juicio, “no hizo más que restarle importancia al tema. Sin perjuicio de ello, reconoció que todos los entrevistados coincidían en que mi hijo manifestaba temor a las clases de Educación Física. En particular a los profesores practicantes. Pero no sabía qué le había pasado y todo podía deberse a un problema de apego”.

Los padres solicitaron al colegio las fichas de los profesores practicantes, pero “resulta que no tenían ningún registro de ellos. Ni siquiera una foto. No resulta increíble que el colegio haya expuesto a niños de preescolar a adultos sin siquiera cerciorarse de quién se trata”.

Después de eso, enviaron correos a la directora y el encargado de convivencia del colegio, que ―dicen― nunca tuvieron respuestas. Así, en febrero, los padres optaron por sacar a sus dos hijos del Saint John’s Villa Academy.

“El docente externo nunca está solo con los niños”

En un comunicado interno, el colegio Saint John’s Villa Academy, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista, quiso aclarar la situación. Según el establecimiento, el acusado “realizó su práctica en nuestro colegio durante el primer semestre de 2023. Esto, según el proceso de práctica documentado y acordado con la Pontificia Universidad Católica. Por lo anterior, dicha persona no forma parte del cuerpo docente de nuestro establecimiento”.

Además, como recoge BioBioChile, plantearon que los protocolos indican que “los niños siempre están al cuidado de algún profesor titular. Como una profesora jefe, coeducadora, profesor de asignatura o tutora. De tal manera que el docente externo nunca está solo con ellos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario