Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Marzo de 2024

Ministro Cataldo al pizarrón: las críticas que ha recibido tras polémica por charla de educación sexual y falta de matrículas

Nicolás Cataldo El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Foto: Agencia Uno

Diputados de Renovación Nacional (RN) lanzaron sus dardos contra el titular de Educación tras el episodio ocurrido en el colegio ariqueño Adolfo Beyzaga Ovando. Aseguraron que el secretario de Estado actuaba con "desidia". La situación se suma a otra problemática dada este último mes, en donde la falta de matrículas en colegios municipales ha afectado, según diputados oficialistas, a más de 500 familias en la región de Atacama.

Por

Un oficio solicitando “evaluar la continuidad” del ministro de Educación. Eso fue lo que entregaron diputados de Renovación Nacional (RN) el jueves al Presidente Gabriel Boric, en una medida que busca derivar la responsabilidad en el líder de la cartera, Nicolás Cataldo (PC), luego de que se dictase una clase de educación sexual a niños entre 9 y 10 años.

“¿Has tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón?”, eran algunas de las preguntas que aparecía en un breve cuestionario que contenía 9 de ellas. La situación —llevada a cabo en un colegio particular subvencionado— debió ser aclarada por el Mineduc. De hecho, fue el propio ministerio —varias horas después— el que precisó que la actividad no derivaba de una actividad escolar.

“Dicha charla fue realizada por el Centro Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería VIH/SIDA para la prevención del diagnóstico, dependiente del Ministerio de Salud”, comenzó señalando el comunicado público, junto con precisar que “desde el Ministerio de Educación no fuimos consultados ni parte de la coordinación para la realización de esta charla”.

No obstante, los diputados opositores ya habían hecho entrega de la carta dirigida al Mandatario. “Denotan ignorancia, estupidez ideológica y vulneran los derechos del niño a ser niño”, comentó la diputada Ximena Ossandón (RN).

Pero, en la carta existe severidad contra el secretario de Estado. “La desidia con la que el ministro Cataldo aborda esta crisis queda en evidencia igualmente con las constantes ausencias del jefe ministerial a las invitaciones que formula la Cámara de Diputados para analizar la problemática y sus soluciones”, señalaron.

“Teniendo a la vista el alarmante déficit de gestión (…) requerimos tenga a bien evaluar la continuidad del ministro Cataldo”, se estableció al cierre.

Difícil arribo al Mineduc

Son poco más de seis meses los que lleva el ministro comunista a cargo de Educación. No obstante, los primeros problemas para su gestión aparecieron apenas al mes siguiente de su arribo.

El paro de profesores de los colegios pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Atacama fue su primer obstáculo. La paralización duró casi 90 días y afectó el derecho a la educación de alrededor de 30 mil alumnos.

Dicho conflicto se le apareció a Cataldo en las semanas previas al inicio de clases. Fue por ese periodo en que el gremio acusó promesas incumplidas por parte del Ejecutivo y del propio titular del Mineduc.

Además, a ello se sumó el antecedente que trajo consigo un dato sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE). A finales de febrero se supo que más de medio millón de personas que accedieron al beneficio habían dejado de pagarlo.

Ante el número, Cataldo mencionó “me sorprende que sorprenda”, aludiendo a que era una tendencia desde hacía años.

Por otro lado, una de las últimas polémicas relativas al ministerio tuvo que ver con la falta de matrículas en colegios municipales en distintos puntos del país, pero, sobre todo, en el norte. La situación generó que el parlamentario oficialista Juan Santana (PS) presentó un proyecto de ley para que los colegios privados financiasen la educación de quienes han quedado fuera del sistema.

Notas relacionadas

Deja tu comentario