Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Noviembre de 2016

Fiscalía prepara la formalización para Sergio Jadue una vez que extradite desde EE.UU.

El fiscal Carlos Gajardo, quien lidera la investigación del ex timonel del fútbol chileno, deberá determinar cuáles serán los cargos que se le imputarán. Hasta ahora, son tres los que priman: apropiación indebida, delito tributario y lavado de activos.

Por

sergio jadue

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitará la formalización del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue durante este mes de noviembre al 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, para luego pedir su extradición desde Estados Unidos, donde se encuentra viviendo actualmente, específicamente en Miami.

Son casi seis mil hojas las que hasta hoy forman el expediente que contiene la información del accionar de Jadue durante su gestión en la ANFP. Aquí, se encuentran las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) por 383 millones de pesos en impuestos no declarados y las llevadas adelante por la ANFP. Asimismo, está incluida su declaración de octubre de 2015 y los documentos que facilitó su abogado, José Pablo Forteza.

La indagación logró además reunir antecedentes relevantes para la vinculación de Jadue con el llamado caso FIFA.

En octubre de 2013 creó una sociedad off-shore en las Islas Vírgenes Británicas, que lleva por nombre ABT de Lisburn Strategies Inc., por medio de la empresa Amicorp. Aquí, recibió un total de US$ 2.196.402 por concepto de sobornos para los derechos de la transmisión en televisión de eventos deportivos como la Copa América y la Copa América Centenario.

Estas transferencias de dinero “permitieron que el Departamento de Justicia estadounidense estableciera los delitos de crimen organizado y fraude bancario, y que en Chile se abriera una arista tributaria por ingresos no declarados”, según La Tercera.

El Fiscal Carlos Gajardo, quien se encuentra liderando la investigación, explicó a ese diario que “en una investigación por delito con contenido patrimonial como esta es relevante que la víctima manifieste su interés de querer perseguir al imputado, por lo tanto, que la ANFP se haya querellado en contra de Jadue es relevante, porque pone de manifiesto que hay interés de ellos de perseguirlo a nivel penal”.

Ahora queda decidir cuáles son los cargos que se le imputarán a Jadue en su formalización. Hasta ahora, son tres los delitos que priman: apropiación indebida, delito tributario y lavado de activos.

El 9 de diciembre se conocerá la sentencia del dirigente en Estados Unidos, audiencia que cercanos a Jadue creen que será suspendida, igual que ocurrió con la que estaba programada para el 17 de junio pasado.

La enigmática esposa de Sergio Jadue – The Clinic Online

Notas relacionadas