Tomás Jocelyn-Holt a1

Por las 12.594 personas que votaron por él en la presidencial de 2013 (0.19%) y porque afirma que la democracia chilena está débil, trémula, apunto de desfallecer, el ex diputado de la DC, Tomás Jocelyn-Holt, anunció recientemente que volverá a intentar transformarse en el próximo presidente de Chile.

“Veo cómo está el país y no hay nada que me indique que no deba insistir, nada que me haga cambiar de opinión. Puede ser difícil, pero mi decisión es estar en esa papeleta. Insistiré hasta ya no tener fuerzas, porque es una determinación que tiene que ver con costos personales. No es algo que se relaciona con el deber ser, el impacto público o si te va bien o mal. Alguien tiene que asumir el riesgo, las veces que sea necesario”, pronunció en una entrevista con La Nación días atrás.

Pues bien, además de dicha sentencia, acá 8 razones por las que Jocelyn-Holt cree que deber ser mandatario.

1-“Como todo chileno tengo rabia porque nuestra democracia está a punto de fallar. Mi generación no sufrió en los ’80 para construir lo que tenemos hoy en día. Estoy convencido que siguiendo la lógica de derecha e izquierda, no importa quien salga, tendrás un gobierno tan malo como el segundo de (Michelle) Bachelet. Y un segundo mandato de (Ricardo) Lagos o de (Sebastián) Piñera sería igual de malo, porque es una burguesía fiscal que reemplaza a otra burguesía fiscal. En el fondo, son trenzas que se camuflan entre ellas para seguir cómodo al mando del país”.

2- “Como Carlos Ibáñez del Campo lo revirtió en la elección de 1938 (promedió 0,03% de los votos). Yo no soy el candidato con menor votación en la historia de Chile, es Ibáñez, quien logró volver a la presidencia en el ’52. Cada elección es distinta, la del 2013 ya es pasado, es otra elección, otra definición y otra discusión”.

3- “Yo quiero persuadir con la verdad, y para eso tienes que estar dispuesto a perder algo, demostrar que sigues el mismo camino que tus votantes”.

4- “Creo que Lagos y Piñera fracasarán, porque cada uno le habla a su capilla, pero no cambian el ánimo del resto”.

5-” Creo que la próxima papeleta no tendrá 9 nombres como la vez anterior, tendrá cinco o menos. Desde ese punto de vista vale la pena insistir. Yo me revelo a eso, quiero ampliar la plancha”.

6- “Yo quiero un presidente que arme un mix, que cruce lo que ha sido la división entre Nueva Mayoría y Chile Vamos. Hay que hacerlo desde un vértice, con el fin de recoger lo mejor de la clase política para trabajar. Estoy hablando de gente decente, honrada, que no se robe hasta las cucharas del casino”.

7- “Me lo planteé, y existen solo dos personas a las que yo les entregaría mi apoyo. Primero, Mario Waissbluth, porque creo que tiene las características personales, la flexibilidad, la versatilidad para llegar y cruzar fronteras políticas, entiende las problemáticas del país. Yo por Mario hubiese estado disponible, pero tiene cáncer y desistió. Entiendo sus razones, pero las lamento porque sería la persona idónea.
“Y la otra persona es Ramiro Mendoza (ex contralor), pero ahora no en abril. No cuando les falle Ricardo Lagos. Si es ahora, yo estoy dispuesto a bajarme por él, porque es un tipo que entiende lo deteriorado que está el país y, con cierta imparcialidad y decencia, puede hacer lo que creo que hay que hacer… Pero ahora”.

8- “Me han preguntado por qué no voy por una senatoría o me postulo a diputado, y ya pasé por eso. Cerré esa etapa, ya fui diputado, ya fui candidato a senador por La Araucanía, y lo disfruté porque generar opinión pública es la parte más bonita de todo esto; no es participar necesariamente en leyes, sino que ayudar a un pueblo a encontrarse consigo mismo. Ahora necesito hacer esto, porque no hay razón alguna que me indique que estoy equivocado”.