isapre A!

En un 39% aumentaron los recursos de protección presentados por los afiliados en contra de las Isapres durante el 2016. Con esto, se pasó de 133.501 casos registrados en 2015 a 185.310 en el año que recién se fue.

Según consigna El Mercurio, la gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, explicó que pese al alza, estos recursos crecieron menos que en comparación a otros elementos debido a dos hechos: Que Vida Tres y Banmédica no tuvieran alza en planes y que Más Vida tuviera los juicios durante el primer semestre.

Añadió como segunda razón que “la judicialización GES desvía esfuerzo de venta de la industria de abogados y esta adecuación fue menor a la del año 2013, probablemente por la incerteza de obtener resultados favorables por parte de los abogados”.

Cabe consignar que la isapre Masvida fue la que percibió el mayor aumento de recursos de protección (69,8%) si se compara con 2015. Le escolta Consalud (55%), Cruz Blanca (51,5%) y Colmena (42,3%).

Las firmas que tuvieron una disminución en los recursos expuestos en la Corte de Apelaciones fueron Banmédica, con un 39,8% y Vida Tres con un 51,6%.

Las isapres no han escondido su temor a que se produzca un colapso del modelo debido al costo de los juicios y al congelamiento de las tarifas.

De acuerdo a la publicación de El Mercurio, uno de cada 10 afiliados judicializó su caso el año pasado por alza de planes. Encabeza la lista en este sentido Colmena con un 21,7%, seguido por Cruz Blanca (16,8%).

La proyección de los expertos es que los recursos de protección no decaerán. Es más, se espera que lleguen a cerca de los 200 mil casos.