Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2017

El testimonio de la monja chilena que acusó ser violada al interior de un claustro y que tras el hecho quedó embarazada

"Me dijeron que yo era la culpable, más encima me calumniaron de robo, que yo lo hice a propósito. Mis hermanas fueron muy crueles conmigo", detalló la hermana Francisca, quien actualmente se encuentra estudiando una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago y la orden Clarisas Capuchinas, ubicada en pleno centro de Santiago.

Por

La noche de este lunes, 24Horas publicó en exclusiva el crudo testimonio de la hermana Francisca (35), una monja de claustro que acusó haber sido violada al interior de la orden Clarisas Capuchinas, en pleno centro de Santiago, durante el año 2012.

En conversación con dicho espacio de TVN, la hermana Francisca sostuvo que “siempre fui feliz en mis claustro. Siempre dije: esto es lo mío, es lo que yo quiero”.

Pese a su tranquilidad y plenitud al interior de dicha orden, ese 2012 ocurrió un hecho doméstico que cambiaría para siempre su vida: Clarisas Capuchinas necesitaba realizar ciertas reparaciones en el recinto, por lo que se contrató a un grupo de maestros que incluso se quedaban a dormir en el lugar debido a la larga duración que tendrían las obras.

En esa época, la monja recibió la labor de preocuparse por la alimentación de los maestros. En esas circunstancias conoció a un trabajador que habría aprovechado un día en que la hermana Francisca se encontraba enferma para llevarla a una pieza y violarla.

Al respecto, la religiosa confesó a 24Horas que no quiso denunciar en el momento los hechos “por miedo, por vergüenza, porque hay una vergüenza que lo invade y que no deja a uno expresarse”.

Tres meses después de ocurridos los acontecimientos, en la orden pusieron el grito en el cielo y rechazaron totalmente el caso luego de descubrir que la monja estaba embarazada.

En ese sentido, la hermana Francisca detalló que “me dijeron que yo era la culpable, más encima me calumniaron de robo, que yo lo hice a propósito. Mis hermanas fueron muy crueles conmigo”.

A renglón seguido, aseguró que en la orden la habrían presionado para que firmara su salida formal de la institución, así como también de la iglesia. Ella prefirió negarse e irse por las suyas.

“He tenido que callarlo, que disimular que todo está bien. He tenido que ocultar cosas”, admitió la mujer que se ha asesorado por la fundación San José para entregar en adopción a su hijo.

De acuerdo al reportaje, la hermana Francisca está estudiando una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago y la orden Clarisas Capuchinas. Por su parte, la nota afirma que el supuesto responsable de la violación habría sido detenido por la Policía de Investigaciones y condenado en 2015.

Para ver el reportaje completo (24Horas), pincha acá.

Notas relacionadas