Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2017

Minería arrastra a la economía chilena a su peor desempeño en ocho años

Tal y como lo habían previsto los analistas, el Imacec de febrero se contrajo un 1,3%, la cifra más baja desde el -1,5 de octubre de 2009, en plena crisis internacional. La caída se explica por el desplome del Imacec minero que decreció un 17%. Este es el segundo mes en que la economía se contrae en el actual gobierno. En octubre pasado aconteció lo propio.

Por

La economía chilena, medida cada 30 días a través del llamado índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), sufrió una ostensible baja durante el mes de febrero, según lo dio a conocer este miércoles el Banco Central. El indicador cayó 1,3%, lo que en los hechos implica el peor desempeño desde octubre de 2009, en plena crisis mundial.

Para entender los números rojos -ya previstos por los analistas- hay que revisar los componentes del Imacec. Así se advierte que el Imacec minero cayó 17%, lo que explica en gran parte la contracción. El Imacec no minero, en tanto, aumentó sólo 0,2%, incidido por un alza del Comercio y una baja de las Manufacturas.

“Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera”, puntualizó el instituto emisor.

Si analiza el desempeño de la economía por mes, el de febrero es el peor número desde la contracción de 4,4% de 2009. Ahora, en términos desestacionalizados, la caída es la más pronunciada desde el 1-5% de octubre del año mencionado.

En lo que va del actual gobierno, ésta es la segunda oportunidad en que la economía decrece. Antes pasó en octubre pasado cuando marcó un -0,3%.

La cifra se conoce luego de que dos días atrás el Central diera a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom) en el que redujo la proyección de crecimiento para este año, pasando de 1,5%-2,5% a un rango de 1% y 2%.

El Imacec, en todo caso, se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos, que esperaban una contracción de hasta 2%, esto por la huelga en la Mina Escondida.

Notas relacionadas