El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desdramatizó en el hecho de que cuatro comunidades de Temucuicui se hayan negado a ser censadas durante la jornada de este miércoles.

Al respecto, la autoridad aseguró que la cantidad de personas que no fueron sometidas a esta suerte de cuestionario “es muy menor”, considerando las otras dos mil comunidades que sí estuvieron dispuestas a ser censadas.

En este sentido, Aleuy dijo a Tele 13 Radio que “los incidentes que tuvimos en la macro zona sur fueron incidentes bien aislados. El conteo que tenemos de incidentes en todo el país llegó a 50 hechos, se produjeron los cuatro cortes de caminos en Malleco y nosotros tenemos un principio que es que la seguridad de los censistas y de los censados tiene prioridad. Dado que en Ercilla había 22 funcionarios que habían pedido licencia y que los que tenían que censar manifestaron cierto temor, a medio día tomamos la decisión de no censar”.

Añadió que “como en esas comunidades se hizo el pre censo y como el INE tiene mecanismos para ampliar la cobertura de ser necesario, la gobernación está preparando el esquema para censar a esas cuatro comunidades. Más de 2.000 comunidades participaron, entonces esta situación es muy menor”.

A renglón seguido, Aleuy recalcó que “efectivamente hay gente que cree que puede pasar por le legalidad vigente y eso no pasa sólo con las comunidades. Lo que nosotros tenemos que hacer es aplicar todos los mecanismos técnicos y legales para efectivamente ampliar la cobertura en los días que vienen”.

En otros pasajes, la autoridad aprovechó de lanzar un palo a quienes se negaron al Censo 2017: “lo paradojal de la conducta de gente que dialoga con el Estado cuando necesita tierras, cuando necesita subsidios o cuando necesita bonos, es muy distinta que cuando el Estado necesita que se haga determinado tipo de operaciones como la de ayer, que es no sólo para beneficiarlos a ellos”.

También disparó que el gobierno tiene “calificado de hace bastante tiempo el hecho de que este es un grupo de personas que usa la legítima causa Mapuche para cometer delitos”.

Vale decir que esta mañana el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que “el Censo se va a hacer en Temucuicui. Todo se puede hacer con buena voluntad”.