El hijo menor de Nicanor Parra, Juan de Dios, emitió una declaración en la que aclara su posición y entrega su versión acerca de la denuncia en diciembre pasado, respecto a los cuadernos perdidos por el antipoeta, que contenían material de entre los años 90 y 2000.

Vale recordar que hace un tiempo, Cristóbal Ugarte, aseguró que parte de esos documentos estaban en poder de Constanza Franz, ex pareja de Juan de Dios. Ante ello, la mujer indicó que “tres de estos cuadernos me fueron obsequiados por Juan de Dios Parra, en julio de 2015, y están en mi poder”.

Pues bien, ante tal información, Juan de Dios emitió una declaración pública en la que reconoce que le entregó los manuscritos a su ex pareja “sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre”.

A renglón seguido, avisa que llegó a Chile para recuperar dichos cuadernos. Si no hay entrega voluntaria del material, amenaza que “me pondré a disposición de la fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos”.

A continuación la declaración completa de Juan de Dios:

“Ante las acusaciones de algunas personas que me vinculan con la pérdida de cuadernos y otros materiales que pertenecen a la obra de mi padre y que hoy son motivo de investigación por parte de la fiscalía para que puedan ser recuperados por la familia, me es preciso aclarar lo siguiente:

Efectivamente como señalan estas personas fui yo quien se las entregó en su momento, por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre, cuestión que estas personas siempre supieron y hoy por lo tanto no pueden ellos desconocer.

Sé perfectamente qué cosas entregué y quiénes las tienen por lo tanto espero que voluntariamente estas personas puedan devolverlas a la familia.

He venido a Chile especialmente para recuperar estos materiales que le pertenecen a mi familia y si no hay entrega voluntaria de estas cosas me pondré a disposición de la fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos.

El fin último de esta decisión que estoy tomando más allá de todo lo que puedan decir sobre lo que hice en su momento con cierto material y documentos que eran de propiedad de mi padre, es la preservación de la mayor parte de sus bienes al servicio de Chile y mas aún del mundo entero”.