Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

10 de Abril de 2024

Francisco Reyes y labor del gobierno de Boric en cultura: “Su programa se basaba en el éxito de una reforma tributaria que era importante de lograrla. No se logró, no hay plata”

Además, el actor de "Secretos de familia" manifestó lo que necesita el sector, aclarando que "no es que te paguen la vida, sino que se generen espacios, infraestructura, libertad de uso de las existentes".

Por

Se ha generado una discusión entre los actores por el rol que ha tenido el Gobierno de Gabriel Boric en la cultura. Mientras unos han dicho que se necesita que el Estado intervenga más, incluso manifestando cierta decepción como Amparo Noguera, otros catalogan estas quejas como llanto, en el caso de Jaime Vadell. Ahora se sumó a la discusión Francisco Reyes.

El actual juez de “Got Talent Chile“, y protagonista de teleseries como “La ley de Baltasar” y “Secretos de Familia”, se refirió a este conflicto en conversación con T13 Radio. “Me voy a meter en un tema que no conozco bien de cifras. Pero este gobierno, siempre entendí que su programa se basaba en el éxito de una reforma tributaria que era importante de lograrla. No se logró, no hay plata“.

“No hay plata para nada, de haber, hay que hacer reformas a la salud, educación, de miles de cosas en este país, porque estamos atrasados 50 años en todo ámbito de cosas, creo yo, y la cultura es una de ellas”, agregó el actor.

Francisco Reyes manifestó también que “desgraciadamente la cultura nunca ha logrado ser vista por el mundo de la política como un elemento importante en el desarrollo de la sociedad. Y es razonable porque lo otro es más fácil de cuantificar. Sin embargo, las artes son fundamentales en el desarrollo de una nación, de las personas, del buen ánimo, y la salud mental”.

La petición de Francisco Reyes

Fue ahí que entregó un ejemplo para argumentar sus dichos. “Cuando sucede La Pequeña Gigante que sale millones de personas en la calle y no sucede ningún robo, con una policía aterrada que pudiese pasar algo, pero al final nada, es un indicio importante. Pero es difícil que el mundo de los dirigentes políticos logren asumirlo“.

Sobre la discusión que se ha generado entre los actores, la cual calificó como “abierta”, Reyes dijo que en lo particular “me da lo mismo si hay más o menos Estado, sino que su importancia, lo que tiene que asumir”.

“Hay áreas de la economía que pueden generar negocios y otras no por falta de volumen humano que pueda “consumir” un producto, si hablamos de la cultura. Para que esta exista, tiene que haber el apoyo del Estado, y no que te paguen la vida, sino que se generen espacios, infraestructura, libertad de uso de las existentes“, cerró en su reflexión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario