El ex general director de Carabineros, Eduardo Gordón, quedó con arraigo nacional y firma mensual tras enfrentar este jueves la audiencia de formalización, respecto al bullado caso “Pacogate”, que dice relación con el millonario fraude al interior de la institución.

Según consigna La Tercera, bastaron menos de 30 minutos para definir las medidas cautelares en la causa, así como también el plazo de la investigación, que se extenderá por 6 meses.

Cabe recordar que el hecho que involucra a Gordon apareció en junio del año pasado cuando The Clinic publicó la investigación La extraña donación de más de $21 millones que realizó en 2011 el General Gordon al General Serrano.

Se recuerda que The Clinic pudo confirmar entonces un hecho que había sido comentario de pasillo en el alto mando de la policía uniformada por aquellos días; a saber, la donación de más de 21 millones de pesos que Gordon le hizo en el 2011 a un subalterno -General Jorge Serrano Espinosa- luego que la Contraloría objetara procedimientos administrativos llevados por este último en la repartición que se desempeñaba en ese entonces. La información salta a la luz pública en medio de la investigación por gastos reservados que lleva la fiscal Macarena Cañas en los distintos departamentos de la institución, donde ha trascendido que uno de los detenidos, el coronel Francisco Reyes Momberg, habría vinculado a Gordon en el mal uso de estos dineros.

En ese sentido, la Fiscalía indicó que “el general director Eduardo Gordon, hizo entrega de un vale vista a Jorge Serrano por la suma cuestionada de 21 millones de pesos (…) lo que configura el delito de malversación de caudales públicos”.

Vale decir que el ex miembro del Alto Mando de Carabineros, Jorge Serrano, también quedó con arraigo nacional y firma mensual.

Bombazo en el Pacogate: Fiscalía formalizará al ex director general Eduardo Gordon – The Clinic Online

La imputación de cargos se realizará el próximo 1 de marzo. El ex jefe policial de Carabineros aparece vinculado en el caso por un préstamo otorgado a otro uniformado de alto rango. El hecho salió a la luz cuando en junio de 2017 The Clinic publicó la investigación “La extraña donación de más de $21 millones que realizó en 2011 el General Gordon al General Serrano”.