Imprevisible e insolente, Mariana (Antonia Zegers), es una cuarentona mujer de clase alta que se esfuerza por escapar del rol que su padre y su marido le asignan. Si bien su padre Francisco (Alejandro Sieveking) es su socio en algunos negocios, le impone sus decisiones.

Por su lado, su marido Pedro es un arquitecto que trabaja demasiado y arrastra una relación desgastada con ella. Mariana experimenta una fuerte atracción por Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación de sesenta años y ex coronel del ejército con un turbio pasado ¿Hasta dónde será Mariana capaz de llevar sus impulsos?

Ésta es parte de la historia que narra Los Perros, la segunda película de ficción de Marcela Said (El verano de los peces voladores) que releva la lucha de una mujer que siendo dominada por cuatro hombres, inicia una camino sin retorno al alzar la voz y recuperar el derecho a tomar sus decisiones. Todo en medio de una sociedad profundamente patriarcal y en un sistema donde predomina la complicidad.

La cinta -producida por Jirafa y distribuida por Jirafa Distribución- se estrenará en salas comerciales y alternativas de todo el país el próximo 15 de marzo.

Los Perros fue estrenada en Europa en el marco de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y tras un exitoso recorrido por certámenes como el Festival de San Sebastián (ganadora competencia “Horizontes Latinos”), Festival de Cine de Huelva (Premio Radio Exterior), Festival de Biarritz (Premio Especial del Jurado), Festival de Cine de Estocolmo (premio Mejor Actriz para Antonia Zegers), entre otros, fue aplaudida por la crítica internacional que destacó la mirada fresca y también aguda de Said respecto del peso que tienen las relaciones familiares en una parte de la sociedad chilena y el cómo una mujer se libera de ellas. Además, la prensa extranjera destacó las grandes interpretaciones de Zegers (No, El club) y Castro (El club, Desde allá, Museo), actores con trayectoria a nivel internacional y protagonistas de películas que han llegado a los más grandes festivales de cine.

Marcela Said, en tanto, es reconocida por el abordaje que realiza en sus películas de la realidad política chilena contemporánea, dando siempre un nuevo giro a la forma de acercarse a la sociedad actual. En Los Perros pone al espectador en los ojos de la protagonista, llevándolo por un thriller cuya tensión se centra en la búsqueda de justicia y la liberación. Aquí todos los personajes, con sus luces y sombras, se enfrentan a su pasado, el que termina resultando indomable.

Actualmente, la cinta es una de las candidatas a Mejor Película en los Premios Platino.