Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2018

Víctimas de Karadima detallan reunión con el Papa: “Nos pidió perdón a nombre suyo y de la Iglesia”

"En estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes”, señalaron en primer lugar los denunciantes desde Roma, todo esto tras las reuniones que sostuvieron con el Sumo Pontífice. Agregaron que “esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplificadoras sus cariñosas palabras. De no ser así, todo esto será letra muerta".

Por

Las víctimas de Karadima -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- aseguraron que un amable Papa Francisco les ofreció formalmente perdón a nombre suyo y de la Iglesia, todo esto por el bullado caso de abusos sexuales que sufrieron hace años, y en el que acusan al obispo Barros de encubridor.

“En estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes”, señalaron en primer lugar los denunciantes desde Roma, tras las reuniones que sostuvieron con el Sumo Pontífice.

“Nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal. Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días”, apuntaron.

Añadieron que “pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobretodo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia, una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes, personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza”.

En otros pasajes, señalaron que “conversamos acerca del ejercicio patológico e ilimitado del poder que es piedra angular del abuso sexual y del encubrimiento. Le expresamos que la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía en el mundo respecto de la lucha contra el abuso y de ser refugio para las víctimas, cosa que hoy no ocurre”.

“Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplificadoras sus cariñosas palabras. De no ser así, todo esto será letra muerta…Decidimos aceptar esta invitación en miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica. Ellos le han dado sentido a nuestra visita”, cerraron.

Notas relacionadas