Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2018

Dinamita pura: Los detalles del documento entregado por el papa a obispos chilenos donde hace severas críticas a la forma de operar de la iglesia local

En medio de la reunión de los 34 obispos chilenos con el papa Francisco, este les entregó un documento donde realiza un crudo análisis del funcionamiento de la iglesia local a proósito de los casos de abusos denunciados en el último tiempo. En el texto, revelado por el portal T13, el papa habla de la […]

Por

En medio de la reunión de los 34 obispos chilenos con el papa Francisco, este les entregó un documento donde realiza un crudo análisis del funcionamiento de la iglesia local a proósito de los casos de abusos denunciados en el último tiempo.

En el texto, revelado por el portal T13, el papa habla de la “herida abierta, dolorosa” que hay en la iglesia, la que “ha sido tratada con una medicina que, lejos de curar, parece haberla ahondado más en su espesura y dolor”.

Según la máxima autoridad eclesiástica mundial, la iglesia chilena “se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención. La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas, deja en evidencia este ‘cambio de centro eclesial’”.

Más adelante, el papa habla de que “Es sintomático notar en el informe presentado por la ‘Misión especial’ que todos los declarantes, incluso los miembros del Consejo Nacional para la Prevención del Abuso de Menores de Edad y Acompañamiento de las Víctimas, han señalado la insuficiente atención pastoral prestada hasta el momento a todos los que se han visto envueltos, de un modo u otro, en una causa canónica de delicta graviora”.

Sobre la solución a la crisis, Jorge Bergoglio manifiesta que hay que “buscar reparar en el corto, mediano y largo plazo este escándalo para restablecer la justicia y la comunión”.

En este sentido explica que hay que ir a la raíz del problema, ya que estos “no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto –y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá. Sería irresponsable de nuestra parte no ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen”.

En un tono pastoral, el papa señala que “Confesar el pecado es necesario, buscar remediarlo es urgente, conocer las raíces del mismo es sabiduría para el presente-futuro. Sería grave omisión de nuestra parte no ahondar en las raíces. Es más, creer que sólo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza”.

Francisco señala que la “psicología de elite o elitista” que impera en la iglesia chilena “termina generando dinámicas de división, separación, ‘círculos cerrados’ que desembocan en espiritualidades narcisistas y autoritarias en las que, en lugar de evangelizar, lo importante es sentirse especial, diferente de los demás, dejando así en evidencia que ni Jesucristo ni los otros interesan verdaderamente. Mesianismo, elitismos, clericalismos, son todos sinónimos de perversión en el ser eclesial”.

Respecto al informa de Scicluna la conclusión es tajante: “Mis enviados han podido confirmar que algunos religiosos expulsados de su orden a causa de la inmoralidad de su conducta y tras haberse minimizado la absoluta gravedad de sus hechos delictivos atribuyéndolos a simple debilidad o falta moral, habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más que imprudente, se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad””.

Así el papa agrega, que “la investigación demuestra que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de delicta graviora que corroboran algunos datos preocupantes que comenzaron a saberse en algunos Dicasterios romanos. Especialmente en el modo de recibir las denuncias o notitae criminis, pues en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito”.

Más aún, la autoridad vaticana sentencia que “la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investigados, con el consiguiente escándalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales. En otros casos, se ha constatado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as y de los niños/as vulnerables por parte de los Obispos y Superiores religiosos, de los cuales tienen una especial responsabilidad en la tarea de proteger al pueblo de Dios”.

Puedes leer el documento completo en este link.

Notas relacionadas