Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Mayo de 2018

Daniel Jadue sobre las elecciones en Venezuela: “Es un proceso que se ha dado con todas las garantías”

El alcalde de Recoleta fue uno de los invitados por el Consejo Nacional Electoral, el cual aseguró que es un poder independiente del Estado.

Por

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue, conversó con The Clinic sobre el proceso electoral que vive Venezuela, a donde fue invitado a participar como uno de los 4oo observadores internacionales convocados por el Consejo Nacional Electoral de ese país, entidad independiente del Estado. Allí está compartiendo con Está Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Correa, entre otros.

“Ha sido un proceso bastante intenso, habrá una participación bastante significativa. Este es un proceso que se ha dado con todas las garantías de parte de los candidatos del oficialismo como de la oposición”, señaló luego de haber transitado por cinco centros electorales del país.

También señala que espera que este proceso “consolide una opción del diálogo”, y que también se de término a la “ingerencia externa”.

¿Qué le parece que varios Mandatarios invaliden estas elecciones y las consideren fraudulentas?
– Mire, yo cito a Rodríguez Zapatero que dijo que tratar de invalidar preventivamente una elección es lo más irresponsable que puede pasar, además de ser sospechoso. Las elecciones se evalúan después de producidas. Se ve si hay incidentes o no. Tratar de desprestigiar un proceso eleccionario a priori esconde algunas intenciones que quienes lo hacen, tendrán que explicar. Quizás sea porque sus amigos no han decidido participar o por que todavía no se acostumbran a que los golpistas estén presos y no puedan participar. Me imagino, y es muy evidente, que en Chile una Asamblea Constituyente que toma decisiones quizás no la entienda nadie, porque nunca nos han dejado tomar decisiones soberanas. En Chile los criminales nunca se han ido a la cárcel. Acá el mismo Chávez fue a la cárcel por intento de Golpe, vivió su condena, y al salir participó de elecciones.

¿Qué le parecen las declaraciones en tuiter que hizo Sebastián Piñera sobre Nicolás Maduro?
-Me parece un muy buen chiste viniendo de Piñera. Me parece un chiste formidable, como para llevarlo a viña el próximo año. Hay que recordar que Piñera se enriqueció más aún siendo presidente, que llevó a su sector a la peor derrota electoral de toda la historia y que después se quiso volver a presentar. Este es el primer candidato oficialista que va a la elección. El candidato de acá (Venezuela), nunca ha sido prófugo de la justicia. En Chile estamos acostumbrados a que personas con antecedentes sean diputados, senadores y ministros, entre otros, ocupen cargos de poder. En estos países eso no sucede. Creo que el menos indicado en Chile para hablar de poder y ansias de poder es el presidente Piñera.

Notas relacionadas