Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2024

Bitácora de un prófugo: así logró escapar el último sospechoso del crimen del teniente Sánchez

Agencia Uno

El venezolano iba en un bus rumbo a su país cuando fue capturado por la policía colombiana. El sospechoso del homicidio del mayor Sánchez será extraditado a Chile para enfrentarse a la justicia.

Por Catalina Reid

Tras 13 días prófugo, este martes fue detenido Dayonis Junior Orozco Castillo, el último de los implicados en el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez. El sujeto de nacionalidad venezolana iba rumbo de regreso a su país cuando fue interceptado por la policía de Colombia en un terminal de buses en la localidad de Popayán, al sur de Cali. La detención se logró gracias a una operación coordinada con policías de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

La búsqueda que han hecho en estos días Carabineros de Chile, a través del OS-9 y la fiscalía, que es realmente la que encabeza el proceso de persecución penal, merece un reconocimiento y una valoración especial”, señaló la ministra Tohá.

Su ruta de escape

El fiscal Pablo Zabaj entregó detalles de cómo Orozco logró evadir la justicia. Después de que cometieron el crimen en Quinta Normal, el hombre escapó a Rancagua junto al resto de los involucrados, donde se separaron. Unos días más tarde, fue detectado en La Serena con una apariencia distinta e incluso un nuevo nombre: Yendris Segundo Paz Pérez. Continuó en dirección al norte, pasando por Iquique hasta que llegó a Colchane. Imágenes lo muestran cruzando a Bolivia por un paso ilegal a bordo de una camioneta junto a su pareja.

Una vez en tierra boliviana, no tuvo problemas para llegar a Perú, luego Ecuador y por último Colombia. Las autoridades lograron capturarlo finalmente cuando iba en un bus rumbo a Venezuela. “Poco a poco se fue acercando, íbamos conociendo por dónde había pasado día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento se logró, nos logramos adelantar por dónde iba a pasar y en ese momento tocó la policía de Colombia y se consiguió su detención“, dijo el fiscal Pablo Sabaj.

Pese a que Orozco utilizó cédulas de identidad falsas y se cortó el pelo, el fiscal explicó que “la alerta estaba con todas las identidades que tenía, las reales, falsas. Finalmente, la identidad que se dio con la orden de detención en Chile, es la que cuenta”.

El siguiente paso es tramitar su extradición, “proceso que puede ser bastante largo para conseguir que el imputado arribe a Chile. Puede ser algunos meses, de acuerdo a los procedimientos en Colombia, para que enfrente al trío de jueces oral en lo penal y se quede el tiempo que corresponda para su pena” , señaló la fiscalía. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario