La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), sitio oficial de informaciones del Gobierno, culpó hoy a los pobladores de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego por no haber evacuado oportunamente y más tarde, eliminó el contenido de su sitio digital ante las críticas en redes sociales.

En su nota titulada “Erupción volcán de Fuego: Pobladores se confiaron y prefirieron no ser evacuados, aseguran sobrevivientes”, publicada alrededor de las 18.28 hora local (00.28 GMT del viernes), la AGN citaba a dos sobrevivientes de la comunidad San Miguel Los Lotes de la trágica erupción que se ha cobrado la vida de 109 personas, quienes aseguraban que sus vecinos “se confiaron”.

Uno de los entrevistados, José Luis Borrayo, le relató al medio oficial que junto a su familia “logró escapar abordo de una motocicleta” y que a pesar de que “se les pasó avisando, hubo gente que no quiso salir (y) mejor se encerraron”.

El segundo sobreviviente citado, Héctor Gerardo López, aseguró que estaban acostumbrados a los temblores y a las cenizas “porque la lava solo llegaba a cierto punto, de allí no pasaba” y reiteró que así como él, “muchas personas nunca pensaron que iba a ocurrir esto”.

Tras la publicación en redes sociales, en la que mencionaba el título de la nota, la Agencia eliminó el contenido de su página al cabo de una hora, por la oleada de críticas y comentarios negativos por la afirmación.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, dijo en una citación en el Congreso que la institución encargada de monitorear la actividad volcánica (el Instituto Sismológico y Vulcanológico) no hizo las alertas a tiempo pese a que ésta aseguró que desde primera hora del domingo dio cuenta de las erupciones y flujo piroclástico.

García preguntó frente a los congresistas: “¿Quién evacuó a los ricos (huéspedes y trabajadores de La Reunión)? Nadie. ¿Quién evacuó a los pobres (personas de las comunidades) Nadie”, en alusión a que el lujoso hotel y campo de golf La Reunión evacuó a tiempo a huéspedes y personal, mientras que las siete comunidades se vieron “sorprendidas” por la catástrofe.

Además de los 109 fallecidos contabilizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Coordinadora para la Reducción de Desastres ha indicado que unas 197 personas están desaparecidas y que más de 1,7 millones de personas se han visto afectadas por el desastre natural.