Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2018

Sin hablar de culpas, Piñera anuncia plan de descontaminación para Quintero: “Tomaremos el toro por las astas”

Conmoción han generado en el país los graves episodios de contaminación que han afectado a la zona de Quintero y Puchuncaví, dejando decenas de niños intoxicados, situación que ha generado múltiples protestas en la zona. Debido a esto siguen las dudas por la responsabilidad de las llamadas “nubes tóxicas” que han generado estragos en la […]

Por

Conmoción han generado en el país los graves episodios de contaminación que han afectado a la zona de Quintero y Puchuncaví, dejando decenas de niños intoxicados, situación que ha generado múltiples protestas en la zona.

Debido a esto siguen las dudas por la responsabilidad de las llamadas “nubes tóxicas” que han generado estragos en la población y que mantienen enfrentados a la estatal ENAP y el Gobierno.

Este martes el presidente Sebastián Piñera se refirió al tema y anunció un plan enfrentar este episodio, el que anunció a través de Twitter.

El mandatario sostuvo que “Tomaremos el toro por las astas para cambiar la historia de Puchuncaví y Quintero. Pondremos en práctica Plan de Descontaminación, mejoraremos Servicios de Salud y monitorearemos en forma indpte para asegurar calidad agua y aire. Hoy iniciamos nuevo trato con Quintero y Puchuncaví”.

“Sabemos que en el pasado ese plan fue rechazado muchas veces por la Contraloría, llegó el momento de ponerlo en marcha, ese plan tiene por objetivo superar la situación de zonas saturadas que se ha transformado en una habitualidad en esas comunas y volver a una situación de normalidad, con el propósito de proteger la salud de los habitantes, de proteger el medioambiente y no perjudicar el desarrollo de estas dos comunas” agregó Piñera.

Al mismo tiempo el Presidente anunció un sistema de monitoreo independiente de las industrias “Hoy ese monitoreo lo realizaban las empresas hasta hace unos días atrás que el Ministerio del Medio Ambiente puso un aparato que permite medir 120 gases, y además un sistema de monitoreo del borde costero”.

Cabe destacar que el Presidente no quiso hablar de responsabilidades a pesar de que distintos órganos locales piden identificar a los responsables y aplicar fuertes multas.

“Lo importante no es mirar hacia atrás para identificar culpables, nuestra motivación es que a partir de hoy se inicia un nuevo trato, un antes y un después en que el Estado de Chile protege la salud, el medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo de Quintero y Puchuncaví” añadió el jefe de Estado.

Notas relacionadas