Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Febrero de 2024

El flanco izquierdo de Boric: quién es quién en la ola de recriminaciones al Presidente tras su reconocimiento a Sebastián Piñera

Las palabras del jefe de Estado generaron reacciones en parlamentarios PC y algunas voces del Frente Amplio. Detrás de las críticas existe un historial de desencuentros de lo que el Socialismo Democrático llama el "fuego amigo" por la izquierda de Gabriel Boric.

Por

“Negacionismo”. Ese fue el concepto utilizado en las críticas espetadas al Presidente Gabriel Boric, desde su propio sector, tras su discurso en el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera.

El mandatario reconoció excesos en las recriminaciones y querellas en el período en que la izquierda fue oposición al exjefe de Estado. También relevó que el militante RN, en su historia política, “fue un demócrata desde la primera hora”.

Como en otras ocasiones, y en línea con el cambio discursivo que ya venía madurando Boric desde hace un tiempo respecto al expresidente, hubo coincidencia en el Socialismo Democrático que el tono ocupado por el mandatario en la ceremonia fue el adecuado.

Pero la percepción fue distinta en el Partido Comunista (PC) y en algunas vocerías del Frente Amplio. Estos últimos, mucho más moderados en los reproches públicos, pero con un desacople interno de las bases, a las que sí les molestó el tono del jefe de Estado.

Presidente Boric
“Este discurso está cargado de negacionismo, ofende y revictimiza”, dijo la diputada Lorena Pizarro (PC) tras la intervención del Presidente Boric durante el funeral de Estado.

Para varios, entre el grupo de parlamentarios que se expresaron contrarios a la postura adoptada por Gabriel Boric, no es primera vez que toman distancia de las decisiones o de los dichos del Presidente. Algunos -entre los partidos de la exconcertación- lo definen como el “fuego amigo”, o el “flanco izquierdo” de Gabriel Boric.

  • Lorena Pizarro (PC): La diputada por el distrito 13 fue una de las más severas frente a las palabras de Gabriel Boric. “Lo que sí fue bastante ‘más allá de lo justo y razonable’ fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados en sus derechos humanos. Incomprensible”, posteó la parlamentaria en la red social X.

    Ligada al mundo de los DD.HH., ya había manifestado desaveniencias con el Mandatario durante la organización de la conmemoración de los 50 años y cuestionó las gestiones del encargado designado por Boric para dicha tarea, el escritor y fundador de The Clinic, Patricio Fernández.
  • Carmen Hertz (PC): La parlamentaria, junto con Pizarro, fue una de las primeras en reaccionar al discurso del jefe de Estado. “Pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre los mecanismos institucionales y democráticos’, es una forma de negacionismo. Como sociedad, no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”, dijo.

    La exdiplomática cuestionó, en la última visita de Boric a la Asamblea General de Naciones Unidas, la distendida reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La crítica manifiesta a Ucrania en el conflicto armado con Rusia ha sido la postura manifiesta de su partido.

    “Ahora que Zelenski está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa (…). a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”, espetó Hertz.
  • Matías Ramírez (PC): Tras el funeral de Estado, el representante por el distrito 2 concedió una extensa entrevista a La Tercera donde profundizó en lo expuesto por sus compañeros de bancada. “Muchas víctimas del estallido social vieron en el actual gobierno la posibilidad de avanzar en justicia (…). Eso se ha debilitado”, puntualizó.

    Su último cruce con la máxima autoridad del país había sido apenas hace unos días, tras la convocatoria del Ejecutivo al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). “Las FF.AA. no son deliberantes y utilizar espacios creados bajo el amparo de una Constitución dictatorial no legitima su convocatoria, ni mucho menos le da una visión distinta a cómo abordar problemáticas tan complejas en materia de seguridad pública”, señaló.
  • Claudia Pascual (PC): “Lamento no compartir opinión de que críticas, recriminaciones y demandas en el gobierno de Pdte Piñera fueran más allá de lo justo y lo razonable. Las violaciones a los DD.HH. existieron y fueron masivas y sistemáticas al menos”, publicó la senadora tras las exequias al expresidente.

    Con la exministra de la Mujer, los desencuentros con el gobierno han sido de corte legislativo. En abril de 2023, en pleno estallido de crisis de seguridad tras la muerte de tres uniformados de Carabineros, Pascual se abstuvo en la votación de la Ley Nain-Retamal, respaldada por el Ejecutivo, y que entrega más facultades a las policías en el uso legítimo de la violencia.
  • Ericka Ñanco (RD): De un perfil mucho más cauto, y con menos controversias con La Moneda, la única diputada por La Araucanía del oficialismo también alzó la voz frente a las palabras del líder del sector. Ñanco, eso sí, no puso el foco en los cuestionamientos del oficialismo al actuar del expresidente Piñera durante el estallido social.

    “A Camilo Catrillanca lo asesinó una bala disparada por un policía que ejerció su poder ‘más allá de lo justo y razonable’ en el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Respetar un duelo y tener empatía con el dolor ajeno no significa negar a nuestros muertos y mutilados. No olvidamos, no perdonamos”, expresó.

    Ericka Ñanco, mapuche, ha tenido reparos con la prolongación indefinida que ha tomado el Estado de Excepción. “No es factible el diálogo con la militarización de los territorios”, dijo en 2022.

Notas relacionadas

Deja tu comentario