Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Octubre de 2018

VIDEO EXCLUSIVO| Sacerdote Felipe Berríos pide que el Estado intervenga la Iglesia: “Su jerarquía no tiene ninguna credibilidad”

La capilla de la Chimba, pintada con murales de la Brigada Ramona Parra, es el escenario desde donde el sacerdote Felipe Berríos llama al Estado a intervenir la Iglesia, sacudida por los casos de abusos sexuales que le han valido su peor crisis en Chile.

Por

“Durante años he alegado que la justicia militar no debe ser la misma que juzgue a los militares. Bueno, eso mismo lo aplico a la Iglesia. Así como se formó una Comisión Rettig o Valech, (pido) que se haga una comisión y que el estado de Chile intervenga, porque la Iglesia jerárquica no tiene ninguna credibilidad y tiene a cargo parroquias y colegios”, sostuvo en exclusiva para The Clinic el cura Felipe Berríos.

Para el sacerdote jesuita, este emplazamiento busca conseguir justicia para las víctimas y una sociedad más sana. “También (lo hago) por los curas y monjas que no estamos metidos; me gustaría el estado de Chile intervenga la iglesia y que se vea qué fue realmente torpeza, qué fue encubrimiento, quiénes fueron los que abusaron, por cuánto tiempo, dónde y que se tomen las medidas y que nos de seguridad a todos”.

También señaló la urgencia de que los delitos de abuso sexual sean imprescriptibles “y que los que han sido prescritos que se puedan investigar”.

Para finalizar, Berríos afirmó, a propósito del silencio de Ezzati ante el fiscal Emiliano Arias en el marco de la investigación por encubrimiento en los eventuales abusos sexuales que investiga la fiscalía: “Que el cardenal Ezatti vaya a declarar y no declare, se contradice a él mismo y contradice lo que el Papa le ha pedido, o sea, yo creo que no entienden nada de lo que está pasando”.

Este es un adelanto de una entrevista que será publicada próximamente en The Clinic.

Notas relacionadas