Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2024

Universidad de las Américas deberá matricular a estudiante con deuda: tribunal declaró que la educación superior es un derecho

Universidad de las Américas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por el estudiante de derecho y consideró que el actuar de la institución fue ilegal.

Por

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección de un alumno de la carrera de Derecho y le ordenó a la Universidad de las Américas matricular al estudiante para el año académico 2024, inscripción que se condicionó al pago de la deuda que mantenía con la institución.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Mario Gómez Montoya, la ministra María Cruz Fierro Reyes y el abogado (i) Eduardo Morales Espinosa– estableció que el actuar de la Universidad de las Américas era “ilegal y arbitraria”.

El tribunal justificó su decisión en el artículo 1° de la Ley N°21.091 sobre educación superior la que considera a esta como un “derecho, cuya provisión debe estar al alcance de todas las personas, de acuerdo a sus capacidades y méritos, sin discriminaciones arbitrarias, para que puedan desarrollar sus talentos; asimismo, debe servir al interés general de la sociedad y se ejerce conforme a la Constitución, la ley y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, sostiene el fallo.

Discriminación al estudiante

La resolución agrega que se condiciona la matrícula del alumno a cumplimiento de obligaciones económicas “derivadas de los contratos de prestación de servicios educacionales”. Esto, a juicio del tribunal constituye una actuación ilegal y arbitraria que “vulnera el derecho de propiedad del recurrente sobre su derecho al periodo académico 2024”.

En esa línea, la resolución considera que el alumno se le discrimina sin “justo motivo” al privarle el derecho a la matricula ” en atención al incumplimiento de obligaciones financieras”. Para el tribunal cualquier tipo de acción por morosidad debe ser perseguido a través de “acciones jurisdiccionales” y no por medidas como la adoptada por la Universidad de las Américas.

En definitiva, el tribunal resolvió acoger, sin costas, la acción judicial del alumno en contra de la Universidad de las América. “En consecuencia, se ordena a la recurrida se proceda a matricular al recurrente en dicho establecimiento universitario, sin perjuicio de los derechos que corresponderían al acreedor, por la vía ordinaria”, cierra el fallo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario