Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Noviembre de 2018

Carga Máxima: Gráfica popular convertida en arte

En el año 2014, Alinder Espada y Azucena del Carmen -dos diseñadores limeños aficionados al arte tradicional peruano-, decidieron trabajar juntos debido a su interés por la estética chicha. A pura intuición comenzaron un camino vinculado a la tipografía chillante; más tarde lo convirtieron en su oficio. Canciones, frases religiosas, de desamor y de superación […]

Por

En el año 2014, Alinder Espada y Azucena del Carmen -dos diseñadores limeños aficionados al arte tradicional peruano-, decidieron trabajar juntos debido a su interés por la estética chicha. A pura intuición comenzaron un camino vinculado a la tipografía chillante; más tarde lo convirtieron en su oficio. Canciones, frases religiosas, de desamor y de superación son sólo algunos de los temas que abordan en su composición.

Ellos lo explican mejor: “Al inicio no sabíamos si lo que hacíamos era parte de la cultura chicha, ya que no está tan bien definida. Partimos de una influencia de la gráfica urbana que transmita identidad. Un punto de vista del diseño, lettering o caligrafía desde lo local, en este caso la ciudad de Lima. Nuestro interés era lo cotidiano, pero que partiera de una tradición”.

De a poco reunieron sus propias fuentes, conocieron a rotuladores, pintores de letras, fabricantes de pinceles y pintura, e hicieron un mapeo de las principales zonas en Lima donde aún se practica este oficio. “Otra motivación fue la confusión que despertaba el término chicha, queríamos aportar al debate de esa estética y qué manifestaciones abarca o no este estilo. Al ser una técnica diferente a los afiches chicha, merecía su lugar dentro de las técnicas de gráfica popular”, cuentan a The Clinic.

 

El arte de Carga Máxima lo encuentras en:
Instagram: @dcargamaxima
Facebook: https://www.facebook.com/dCargaMaxima/
Web: http://cargamaxima.pe

Notas relacionadas