Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2018

Huacha Comunista revela el terrorífico ciberbullying que sufre: “Esto salió de internet y se metió en mi vida”

Hace casi dos meses, M.I., más conocida en Twitter como @huachacomunista, publicó un relato personal en donde contaba la historia de Rodrigo, un niño de seis años que asiste a la escuela donde trabaja, abandonado por su familia, que a veces come gracias a sus vecinos y que es violento con sus compañeros, pero que se derrite a la primera muestra de amor. Fue su aporte a la discusión por el Proyecto Aula Segura. Este hilo de conversación, dirigido a sus 20 mil seguidores en la red social, se convirtió en un hit y también en su pesadilla. A horas de la publicación, cientos de mensajes agresivos fueron llegándole a través de distintos medios. Más tarde, un tuit descontextualizado de su comentario, llegó a un foro conocido como Antronio entonces el acoso se volvió un método: sus datos, los de su familia y los de su trabajo. Se le inventaron delitos, le llegan fotos de su nieta con una orden: suicídate. Hoy está con licencia por estrés y está encerrada en su casa. A The Clinic confiesa: “Tengo miedo”.

Por

M.I. inició sus actividades en Twitter el año 2011 bajo el seudónimo @HuachaComunista. En sus ocho años como opinóloga en redes sociales, ha sido conocida por no temer dar puntos de vista disidentes e ir al choque con los trolls. Hoy, con más de 20 mil seguidores y dos cuentas cerradas por funa anteriormente, está recluida en su casa y con miedo.

El pasado 24 de octubre, en plena discusión por el Proyecto Aula Segura, escribió un hilo en modo relato que decía lo siguiente:

La publicación fue ampliamente replicada por sus seguidores y también por sus detractores. Tanto así que comenzó una funa a través de un sitio de foros llamado Antronio -antes llamado El Antro, un sitio que fue cerrado por distribución y almacenamiento de material pornográfico infantil-, donde se publicaron sus datos personales, los de su familia y comenzó una cacería que la tiene alterada, con miedo y temiendo de las consecuencias. En conversación con The Clinic, @HuachaComunista cuenta hoy cómo se originó esta violencia en su contra.

“A ver, yo tengo mis haters, me han cerrado tres cuentas anteriores. Cada cierto tiempo me putean, yo puteo de vuelta, uno se agarra, discute, pero uno lo hace y se acabó. Esa era la tónica hasta hoy”, cuenta M.I. al otro lado del teléfono.

¿Qué hizo que estallara el bullying contra ti?

-Hace un tiempo yo hice un tuit sobre un niño que iba a ingresar al Sename a propósito del tema del Aula Segura. Entonces escribí un tuit que era un hilo bien largo explicando su realidad y eso generó una ola de comentarios a favor y en contra. Incluso lo leyeron en Cooperativa, fue súper viralizado. Esta gente se agarró de una parte del tuit donde  digo que “el niño es como un animalito que llega sucio al colegio, que huele mal”. Pero como te digo, aunque eso que puede sonar súper mal es parte un hilo donde se explica por qué digo lo que digo. Pero ellos solo tomaron esa parte y la sacaron de contexto. En algún momento esto empezó a hacer mucha bulla en redes sociales, porque igual yo trabajo en la escuela, no quería que esto se agrandara tanto.

¿Quienes son “ellos”?

-Tengo algunos nombres, es gente del sitio web Antronio. Son principalmente de derecha, inclusive, en una parte del foro dicen que hay que tratar de contactar a Gaspar Rivas del Movimiento Social Patriota para que ayude con la funa.

¿Y qué es lo que buscan con esta funa?

-Lo que ellos han dicho explícitamente es que quieren que yo me suicide, ellos lo han dicho claramente. Su lógica es acosarme, acosarme, acosarme en todas partes, para llevarme a eso. Ellos dicen en estos foros: “ella no sabe que si ella va a comprar un bono, puede haber un antroniano atendiéndolo, que si ella va a un consultorio puede haber un antroniano, que si voy al banco, al consultorio puede haber un antroniano. Entonces hay que acosarla hasta que se suicide”.

¿Hasta qué punto han llegado?

-La gente de este sitio web se empezó a organizar para funarme. Decían que les iban a escribir a la municipalidad para que me echaran. Empezaron a mandarse los correos y direcciones de los concejales. Mandaron pantallazos y copias de mis tuits, o sea bombardearon a la municipalidad, al Mineduc y a todos con tuis sacados de contexto. No contentos con eso empezaron a sacar todos mis datos: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, tengo una denuncia en el 2013 por un lío que tuve por hurto. Tengo la sentencia en donde la jueza dice que no hay méritos, porque fue una cuestión mula y ellos deben saberlo. Se inventaron una historia de que yo era nana en el sur, que le había robado 400 lucas a un patrón, que por eso era la denuncia. Mi hija también tuvo un problema también, pero es mi hija y yo la amo y voy a estar siempre a su lado, independiente de lo que haga. Agarraron a mi hija, han subido fotos de ella, inclusive han subido sus datos a Facebook a Instagram. Actualmente estoy vendiendo mi auto y donde lo público, ellos van y ponen que soy estafadora,  que soy mechera, que el auto es robado.

¿Se metieron con tu hija también?

A mi hija un par de tipos la esperaron afuera de su trabajo, porque antes publicaron su dirección en este sitio. Ponían: “Mira la hija de la mechera, mir la hija de la mechera”. La página dice que son 1200 usuarios, imagínate que de esos, 998 deben ser matones de teclado, el resto no sé. Puede salir un loco por ahí, uno es sola, uno no sabe qué puede pasar. A mi whatsapp estos locos me han mandado fotos de mi nieta que tiene un año y medio. Usan a mi nieta para amedrentarme. Este es un tema que ya se salió de lo que pueden ser las redes sociales, es un tema que me está afectando la vida a mi y ami familia. Han usado los datos de mi hermana también. Ellos me están extorsionando, me dicen que cierre mi cuenta de Twitter o ellos van a publicar tal cosa de mi.

¿Qué otros costos ha tenido para ti todo esto?

-Me bloquearon la licencia de conducir, por ejemplo. Ahora estoy con licencia médica. Ellos dicen que yo soy profesora, pero yo jamás he dicho que lo soy, jamás. Tengo dos o tres tuits por ahí, desmintiendo eso. Yo no soy profesora, trabajo en una escuela municipal como secretaria de administración. Estos tipos inventaron que me habían echado por estar robando en una antigua escuela municipal y a mi me cambiaron de lugar de  trabajo para hacerme un contrato indefinido de trabajo. No un reemplazo.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

-El próximo objetivo de ellos es, cito textual, sacar a la lacra zurda de las redes sociales, que hay que hacerlos callar a todos, que hay que hacerlos desaparecer. Ellos ahora quieren ir por la Constanza Valdés. Yo actualmente estoy viendo el tema con abogados, nosotros vamos a presentar una demanda por amenazas.

¿Y emocionalmente cómo te sientes?

-Vivo con miedo, porque realmente si lo que ellos querían era asustarme, lo lograron. Porque yo tengo 52 años y viví la dictadura. Sé lo que es vivir con miedo de no poder hablar, de no poder decir nada, de saber quién te está esperando en la esquina para hacerte algo.

¿Te sientes como en esa época?

Sí, así me siento.  Mi mamá fue presa y torturada política, inclusive estos tipos se ríen de eso, porque a mi mamá los milicos la entregaron como un membrillo. Después fui militante de la JJ.CC. y el año 84 me fui de Chile y siempre he sido activista. Desde que aparecieron las RR.SS., también seguí con eso. Todos saben mi nick @huachacomunista, todos saben que soy comunista, feminista y eso parece ser lo que los molesta.

¿De qué te acusan?

-Estos tipos me acusan de que una vez yo funé a alguien. Y yo no creo ni participo en las funas colectivas porque uno nunca sabe lo que hay detrás. La única vez que escribí fue a la rectora de la Universidad de los Andes fue cuando un estudiante de ahí, que se identificaba y me escribía a mí me mandó un tuit diciendo: “te voy a violar hasta la traquea por perra culiá”.

¿En qué estás actualmente?

-Ahora estoy organizando la fiesta de navidad en la escuela en la que trabajo y esta gente escribió en el foro: “ojalá se mueran en un incendio todas esas maracas igual que la huacha culiá”. Estamos hablando de niñas de seis años.

Me da miedo salir a la calle. No es uno sea cobarde, es que yo sé de lo que son capaces de hacer. Yo conozco a la gente de la ultraderecha, los que vivimos la dictadura los conocemos perfectamente. Acá hay de todo tipo de gente.  Hay una mujer que es directora de una fundación, es gente educada, que escribe de corrido, no es cualquier persona la que me escribe. Y es gente con acceso a mucha, mucha información e información que no es necesariamente pública. Ellos tienen accesos a mis licencias médicas, y eso es ilegal.

¿Qué es lo que más te duele de todo esto?

-Si me estuvieran hueviando a mí, me importaría una raja lo que dijeran de mí, porque tengo cuero de chancho, no me importa. El tema está en que metieron a mi hermana, que trabaja en el Mineduc, metieron a mi hija, a mi nieta. Ante eso uno queda indefensa, lo principal ahora es protegerlas a ellas. Yo pelearía con ellos, me importa un comino, yo soy kamikaze, además qué más daño me van a hacer. Yo sé que cuando termine mi licencia médica a mi me van a despedir, estoy segura.

¿No has sentido apoyo?

No, nada. El tema está en que la gente no dimensiona el acoso.  Tengo 52 años, nadie me cree. Piensan “esta vieja culiá exagerada”. Nadie entiende que esto salió de internet y se metió en mi vida. Están diciendo que no van a parar hasta que me mate. Me llaman para decirme: ‘corbatéate, luego’.

Al cierre de esta publicación, M.I. informó que los atacantes subieron imágenes de su hija al foro en donde día a día han escrito en su contra.

Acá algunos de los pantallazos:

 

 

 

 

Notas relacionadas