Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Abril de 2020

Mañalich revela chat que sostuvo con embajador de China sobre ventiladores mecánicos

Agencia UNO

Sobre lo que contestó el embajador de China en Chile, Xu Bu, a La Tercera desconociendo la donación de estos aparatos, el ministro de Salud dijo que “el embajador contesta lo que dice. Y la verdad no está informado”.

Por

En las últimas horas surgió una polémica sobre el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a que China donaría ventiladores mecánicos a Chile para enfrentar el coronavirus en nuestro país.

Todo comenzó cuando el pasado 19 de marzo, el secretario de Estado contó a la prensa que acordó “con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”.

Con el correr de los días precisó la información sobre esa cifra, no así la correspondiente al acuerdo: Mañalich indicó que en realidad se trataba de 500 ventiladores mecánicos que serían traídos por un avión de la Fach.

Por su parte, en entrevista con La Tercera, el embajador de China en Chile desconoce tal acuerdo, señalando que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud”.

Pues bien, hoy en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, Mañalich abordó esta polémica y reveló un chat que sostuvo con la autoridad china en cuestión:

“Míercoles. Me dice: ‘Sabe, de un diario me preguntan una entrevista, ¿qué contesto?. Yo le digo, ‘Mire, nosotros lo que hemos contestado es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio es saber si en realidad van a llegar los ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta”, contó el ministro de Salud.

Agrego que “él me dice: ‘Estimado Jaime después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo. En la guerra los ventiladores, secreto absoluto”.

Sobre lo que contestó Xu Bu a La Tercera, desconociendo la donación, Mañalich sostuvo que “el embajador contesta lo que dice. Y la verdad no está informado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario