Política
31 de Agosto de 2024“No mutó en buena persona”: El transversal rechazo a los dichos de Mañalich por embarazos de ministra Vallejo y diputada Cariola
Por ejemplo la senadora RN María José Gatica complementó que "la maternidad es algo sagrado Jaime Mañalich, por eso duele cuando se polemiza con el derecho a la vida, algo que yo defiendo con fuerza y que no debe tener ningún color político".
Compartir
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió una crítica y rechazo transversal por parte del mundo político, tras decir que los embarazos de las comunistas, Camila Vallejo y Karol Cariola “no son accidentales”.
En entrevista con Radio Bío Bío, el ex secretario de Estado manifestó que “el embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas”.
El exministro de Piñera había planteado que este hecho respondía a una jugada política para reposicionarse en el futuro en el periodo de elecciones y salir ahora de la primera línea por varios meses.
Pues bien, el Presidente Gabriel Boric fue el primer político en criticar sus dichos, afirmando que “atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política”.
Disculpas de Mañalich y condena transversal de la política
Con el correr de las horas Mañalich salió a disculparse, argumentando que “deslicé una expresión desafortunada”.
Ya para esas alturas la condena transversal del mundo político ya estaba creciendo:
Según consigna Emol, fue así como la diputada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes, manifestó que “el que Jaime Mañalich insinúe que mujeres de izquierda como Vallejo y Cariola podrían instrumentalizar la maternidad como parte de un plan es no solo una falta de respeto, sino una grave falta de humanidad”.
Añadió que “es inaceptable reducir una decisión tan sagrada a un simple cálculo político”.
En tanto, el diputado comunista Boris Barrera dijo que “tanta estupidez y menosprecio acompañado de violencia contra las mujeres es impresentable en este siglo. La derecha no ha aprendido nada de lo que la sociedad y principalmente las mujeres han demandado por años; derecho sobre su cuerpo, a decidir si quieren ser madres o no y cuándo quieren serlo”.
Añadió: “¿Cómo se le puede ocurrir que alguien decide traer una vida al mundo por conveniencia política? Pueden haber varias teorías…una de ellas podría ser que la derecha ve incluso en el embarazo un negocio político o económico. Una vergüenza”.
En tanto, la parlamentaria socialista Daniella Cicardini apuntó que “definitivamente el exministro Mañalich no mutó en buena persona. Su involución hacia la miseria es total. Para él todo es cálculo político, hasta llegar a poner en duda la intención de dos grandes mujeres al decidir ser madres. ¿Conocerá el amor este caballero? Qué pobreza de alma”.
“Despreciable comentario”: Lo que dijo la derecha sobre dichos de Mañalich
Incluso desde la derecha, la senadora RN Paulina Núñez, calificó de “triste y despreciable comentario el de Jaime Mañalich”.
Por su lado solidarizó “con Karol, con Camila, y con sus hijos o hijas que vienen en camino. Esto es violento, por lo tanto, no merecen el silencio y merecen el rechazo transversal. Que nunca más una mujer que trae vida reciba un comentario de esta envergadura”.
La senadora RN María José Gatica complementó que “la maternidad es algo sagrado Jaime Mañalich, por eso duele cuando se polemiza con el derecho a la vida, algo que yo defiendo con fuerza y que no debe tener ningún color político. Dar vida es un milagro, mi solidaridad con Camila Vallejo y Karol Cariola, a disfrutar esta etapa”.
Por su parte, la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que “no estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que emitió el exministro Mañalich. La maternidad es una de las cosas más sagradas de la vida y les deseo lo mejor a las futuras madres”.
En tanto, el diputado Cristhian Moreira, dijo que fueron “desafortunadas y condenables las declaraciones del exministro Mañalich. Los hijos no se planifican bajo ningún tipo de cálculo, ni mucho menos electoral. Se equivoca profundamente y ofende a las mujeres de Chile”.