Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Abril de 2020

“Más detalles no vamos a entregar”: Gobierno evita referirse a inconsistencia en datos de ventiladores mecánicos

Agencia Uno

El subsecretario Zúñiga enfatizó en que "no me voy a referir acerca de la forma, el lugar, el proveedor, ni el financiamiento de cada una de las acciones que estamos realizando".

Por

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la polémica generada por el envío a Chile de ventiladores mecánicos tras las dispares declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el embajador de China, Xu Bu.

Esto, luego que el 19 de marzo Mañalich asegurara que había llegado a un acuerdo “para la adquisición y donación” de “más de mil ventiladores mecánicos”, que días después aclaró que serían 500 y posteriormente bajó la cifra a 100.

Polémica que se profundizó luego que en entrevista con La Tercera el embajador chino desconociera tal acuerdo, señalando que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud”.

En respuesta, el titular del Minsal evitó tocar el fondo del tema y habló contra el medio, llegando a señalar que “el trabajo de la prensa es vender cosas en base a inventar mentiras”, lo que derivó en que este lunes La Tercera le exigiera disculpas al ministro de Estado.

En el balance diario del Gobierno, que no contó con la participación de Mañalich, el subsecretario fue consultado por la situación real de los ventiladores por la inconsistencia de los números y el origen de los aparatos, pero lejos de aclarar la confusión, el subsecretario solo indicó que “contamos con 538 ventiladores”, advirtiendo que “estamos en conversaciones contantes con la CPC, con distintas embajadas y distintos proveedores, más detalles de esto no vamos a entregar”.

Al volver a ser consultado, Zúñiga reiteró: “No me voy a referir acerca de la forma, el lugar, el proveedor, el financiamiento de cada una de las acciones que estamos realizando”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario