Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

2 de Agosto de 2022

VIDEO. “¿Todos los colegios mañana van a ser iguales?”: comentario de Arturo Zúñiga sobre propuesta constitucional desató variadas reacciones en matinal

VIDEO. El comentario de Arturo Zúñiga que dio reacciones en matinal Captura de Twitter

El exconstituyente protagonizó un tenso momento en el matinal Contigo en la Mañana producto de un debate en torno a los alcances de la propuesta de Constitución en materia educativa.

Por The Clinic

Una polémica se vivió durante la mañana de este martes 2 de mayo en el matinal Contigo en la Mañana por la participación del exconstituyente Arturo Zúñiga y el diputado Vlado Mirosevic producto de un comentario.

El hecho se dio a partir de un debate sobre la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional. Esto ya que las figuras políticas discutían sobre los alcances del texto en materia educacional.

Fue allí donde el exsubsecretario de Redes Asistenciales criticó uno de los apartados que tiene la propuesta. De esta forma, procedió a leer lo que le parecía problemático sobre uno de los puntos en referencia a la mencionada materia.

“Los invito a leer el inciso 3 del artículo 36. Dice claramente: ‘Los establecimientos y las instituciones que lo conforman están sujetos al régimen común que fije la ley, son de carácter democrático, no podrán discriminar en su acceso, se rigen por los fines y principios de este derecho y tienen prohibida toda forma de lucro'”, leyó el exconstituyente.

“Estamos hablando de que hay ningún proyecto educativo que se pueda guiar por otros fines y principios que no estén aquí en esta Constitución. Esa es la barrera que mencioné al principio que se le pone a los colegios subvencionados y privados. Para ofrecer esta libertad de enseñanza“, puntualizó Zúñiga.

El debate protagonizado por Zúñiga

Fue en este contexto que JC Rodríguez entró al debate con una pregunta retórica con el fin de obtener un comentario de Arturo Zúñiga sobre esta materia.

“Perdón, Arturo, pero póngameslo piso a la realidad. Usted me quiere decir que si se aprueba esta Constitución, con este articulado, ¿todos los colegios mañana van a ser iguales?”, cuestionó el periodista.

Fue entonces que el exconstituyente profundizó su punto. “Efectivamente. Ese es el gran problema”, respondió él.

“O sea, ¿el Colegio Salesiano va a ser igual al King’s School y a la Alianza Francesa?”, preguntó de manera irónica JC.

“Uno de los principios de la Constitución es el estado laico. Para participar en el sistema nacional de educación, ¿los colegios van a poder ofrecer una formación cristiana-católica? ¿Van a poder haber solo de hombres o todos tendrán que ser mixtos? Esas son las interrogantes que deja esta propuesta”, agregó Zúñiga.

Notas relacionadas

Deja tu comentario