Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2022

VIDEO. “Ese es usted, se representa a sí mismo”: el tenso momento que vivieron Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga en “100 Indecisos”

VIDEO. El tenso momento que vivió Mañalich y Zúñiga en "100 Indecisos" Captura de YouTube

Las figuras políticas, quienes defendieron el Rechazo en el programa de Mega, fueron emplazados por Tomás Mosciatti sobre el actual sistema de salud.

Por The Clinic

El exconstituyente Arturo Zúñiga y el exministro de Salud Jaime Mañalich protagonizaron un duro enfrentamiento durante su participación en “100 Indecisos” a raíz de un emplazamiento de Tomás Mosciatti.

Todo inició a raíz del debate con respecto a los cambios en materia de salud en la propuesta de Constitución. De esta forma, el conductor del programa los emplazó sobre las alternativas que actualmente existen.

Así, ambos fueron cuestionados sobre qué pensaban con respecto al funcionamiento de las Isapres y de las ganancias en clínicas privadas.

“Según ustedes, ¿se termina la libre elección en caso de que haya un sistema único (de salud)?”, comenzó cuestionando Mosciatti. “La ley lo determinará. Por lo tanto, no se termina. Por lo tanto, decir que se termina es una falsedad”, les espetó.

“La gente del sistema público tiene hoy libre elección. La gente de Fonasa tiene libre elección. Eso no se va a terminar”, agregó el conductor.

Las respuestas de las figuras del Rechazo

Fue en este contexto que Arturo Zúñiga, precediendo a Jaime Mañalich, comenzó a responder el cuestionamiento en “100 Indecisos”.

“Uno de los fundamentales del DFL 1 que promueve la libre elección para los Fonasa B, C y D es precisamente el derecho preferente para elegir su sistema de salud. Uno de los fundamentales. Habría que ver si el día de mañana es posible mantener ese DFL 1″, contestó.

Fue entonces que Mosciatti profundizó en sus dudas. “¿No es una tortura para la gente que la elección sea entre el sistema público y una Isapre? Perdón que lo diga de esa manera. O sea, entre el sistema público y unos que hacen tremendos negocios con integración vertical”, le preguntó.

Fue así como Mañalich se sumó a las respuestas. “No estamos aquí para defender las Isapres. Probablemente van a dejar de existir o cambiar a un modelo diferente. Que, de acuerdo a lo regulado por ley hoy, seguros complementarios, va a depende de que personas paguen mucho dinero en compañías de seguro para elegir su sistema”, puntualizó.

Asimismo, explicó una serie de cambios que, aseguró, son necesarios con respecto al sistema además de esbozar una crítica al Presidente Gabriel Boric.

En ese contexto es que Mosciatti intervino con un emplazamiento. “Ese es usted. No representa… Se presenta a sí mismo. Las Isapres van a seguir. Han seguido. Hay integración vertical, sobrecostos. Dependemos de clínicas privadas que a veces llega un señor de la marina mercante y se hace cargo. ¿Esa es la libre elección? ¿Acaso no es falsa?”, le espetó.

Revisa el momento completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario