Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2022

Arturo Zúñiga salió a defenderse tras informe de Contraloría que detectó irregularidades en contrato de Espacio Riesco: desmintió acusación

Agencia Uno

El ex subsecretario de Redes Asistenciales usó su cuenta de Twitter para referirse ante el informe publicado por el ente fiscalizador.

Por The Clinic

El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, salió al paso del informe de la Contraloría General de la República (CGR) por el arriendo de Espacio Riesco para instalar un hospital de emergencia durante la pandemia del Covid-19.

El organismo emanó este documento donde se investigaron los contratos del Ministerio de Salud con el recinto de eventos, donde se detectaron graves irregularidades en los procesos de administración.

Dentro de las conclusiones de la investigación del ente controlador, se constató que no se cotizó otros recintos antes de firmar el contrato, ni se efectuó ningún análisis para esto.

No se efectuó un análisis integral del proceso y de sus costos. Esta falta afectó el correcto proceder en la determinación de los precios y en la verificación y control de las operaciones ejecutadas por la empresa en el marco de la habilitación de dicho inmueble, lo que no se ajustó a los principios de eficiencia, eficacia, control, coordinación y transparencia”, indicó el organismo.

Ante este informe, el ex secretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga señaló a través de su cuenta de Twitter que “los dos contratos con Espacio Riesco fueron tomados de razón por Contraloría y el pago se ajustó a lo indicado por esta. Aquí trabajaron 500 funcionarios de salud durante 90 días en el periodo más duro de la pandemia”.

Este esfuerzo inhumano de levantar un hospital de 400 camas en pocas semanas permitió que más de 600 compatriotas salieran con vida y regresaran a casa con sus familias después de largas hospitalizaciones”, añadió.

Además, desmintió la acusación por parte de la CGR al decir que “sí se realizaron cotizaciones en dos recintos adicionales y se revisaron las condiciones de otra decena de lugares públicos y privados”.

Finalmente, el exconstituyente de la UDI señaló que se debía “considerar que se estaba actuando contra el tiempo y hacer un proceso de licitación que implicaba un retraso de tres meses era imposible en las necesidades de camas que tenías como país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario