Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Marzo de 2009

Lector se tira contra Bertoni

Por

A mí me encanta Bertoni, hace reir, hace llorar (no en realidad eso no), habla de sus cosas, de la vecina, se sabe que es un anticapitalista, publica muy seguido y vive sus vida como él quiere. Me encanta leer sus poemas, son suyos, realmente suyos, mucha gente lo admira como yo lo admiro en su faceta de asceta, pero tal como Bertoni se pone crudo en sus juegos textuales, yo me pongo crudo ahora, como si el chapalele estuviera a punto de dorarse. Lo que hace Bertoni ¿es poesía? Déjenme decirles esto…NO….nunca ha sido ¿quién dijo que eso era poesía? Viniera Neruda, viniera Pound, viniera Maiakovski siquiera, viniera la Olga Orozco, vinieran todos los poetas que realmente son poetas, César Vallejo le raja la guata con un solo verso, oye la crítica literaria chilena es muy mala, oye, Bertoni tiene un diario de vida que es entretenido pero eso no es poesía ¿quién mierda dijo aquello? A ver me retracto, sus poemas no son tan suyos como dije, sus poemas se parecen mucho a los poemas de Redolés….no sé quién le copia a quién…pero para Parra…para para Bertoni…. Creo que como fotógrafo es mejor.

Hay unos poemas publicados de cuando en la carretera se queda en pana con su Beto y su padre..oye pero eso, no pu…no es nada, lo que pasa es que Bertoni se cree artista y tiene clase y nada más…nada más…o sea sí…hay algunos textos que te dejan pa dentro pero ¿es poesía? No pa nada… Bertoni debe dedicarse a la fotografía y a buscar caracoles en Con Cón…para ratificar esto estuve leyendo lo poquito que escribió Enrique Linh de él…dice “hace falta una definición de silencio (miren …silencio, Bertoni se caga hablando de puras huevadas), o de locuacidad (cáchese todo lo contrario a silencio pu), para entenderlo como lo entiende este poeta que es músico…(o sea no es poeta, es músico..que weá parece que Bertoni toca la flauta…se quiere parecer a Cortázar… el arte de Chile está como la mierda por weones como Bertoni…weones que se las dan de laight…ay…no pesco esto…oye Bertoni ¿has leído lo que escribió Linh de ti?…te caza…te caga más de lo que cagó a Lira y Lira fue más decente..se suicidó…tú seguís jugando al jueguito del artista. Tu poesía vale callampa cabro..léela, envíale un correo a Bolaño… no weón estamos cagados…con razón Neruda se sigue riendo desde la tumba….cómico es Claudio, realmente Clown…le voy a poner como apodo Clowdio Bertoni….

Sigamos leyendo lo que dice el cuico de Linh que se perdió en su propia casa “Su poesía hecha de fragmentos de un diario incesante -work in progress- de un implosivo, explosivo y acumulativo proceso de maduración, calla porque se mueve, casual y libremente, en el mundo de las relatividades (…”del revoltijo y la mentira”) negándose a la falsedad de la trascendencia y de ciertos saberes fraudulentos. Excomunión de la pedantería, destierro de la gravedad, color local cambiante a tono con sus obsesiones errátiles, egotismo del antiego, cachondeos del goliardo que hace la alquimia de la delicadeza con los ingredientes fecales del lenguaje”.

Lo caga realmente, lo caga con esa verborrea, es difícil saber lo que Enrique quiere decir de Clowdio, pero los más probable es que diga que es una vieja que escribe un diario de vida, que está en proceso de madurar, Bertoni no maduró desde que Linh escribió esto. Luego habla sólo de cuestiones sociológicas, pero no de poesía, ni de literatura…no es poeta el hombre y ahora tan de moda que está..hay poetas emergentes que le cagan el poto a patadas a Bertoni…ey flaco de Con Cón, olvídate del premio nacional y quizá te lo dan, pero no por tu poesía, sino por tu ascetismo…

Eleodoro Sanhueza

Temas relevantes

#bertoni

Notas relacionadas