Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Junio de 2018

Columna de Claudio Bertoni: Sonny Rollins

1) David Goodall un científico australiano quería morir desde los 90 años lo consiguió hace poco a los 104 en Suiza (no hay eutanasia en Australia hasta el próximo año creo) vía inyección de Nembutal (no sabía que bastaba con eso y ni siquiera sé si estoy citando bien a lo mejor no se llama […]

Claudio Bertoni
Claudio Bertoni
Por

1) David Goodall un científico australiano quería morir desde los 90 años lo consiguió hace poco a los 104 en Suiza (no hay eutanasia en Australia hasta el próximo año creo) vía inyección de Nembutal (no sabía que bastaba con eso y ni siquiera sé si estoy citando bien a lo mejor no se llama ná Nembutal) / no había dolor enfermedad terminal ni nada sólo el deseo de morir de no seguir aquí de salir y de partir / hay países (con diverso grado) de eutanasia: Holanda, Colombia, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos (algunos estados), Uruguay, España y otros maybe o seguro / al respecto pienso que la vida no es un valor absoluto yo no pedí venir puedo salir cuando y como quiera no importa que sufra o no basta con que lo quiera por lo que sea si no me gusta de qué lado se hace la partidura el chofer de la micro puedo bajarme y lanzarme debajo de la misma micro o del metro más cercano o lanzarme un piquero de un veinteavo piso etc

1) esto es mi cuaderno de ayer o antes: poetas (jóvenes chilenos) que en mayor o menor medida envidio (admirar es la palabra pero envidiar es admirar más es admirar de verdad) / pedro montealegre el autor de “buenas noches, buenos días” ¿¿muerto?? / reciencito me entero / así no más todo en minúsculas sin puntuación y que se entienda poco y nada quizá ¿por qué la necesidad de ocultamiento personal y severo? / no voy a seguir eso sí con los jóvenes son como 10 o más (o menos) / mario verdugo por ejemplo y ¿cómo se llama el que no me acuerdo como se llama óscar cuánto? ¿y cómo se llaman los que no me acuerdo como se llaman? / de los más viejitos (espero que no se haya muerto) envidio a d.r.t. / la verdad es que le envidio (casi) todo (yo sé que no le gusta a matías escribió una columna en la que dice hasta que punto no le gusta y una vez hablamos del tipo creo y yo le dije que a mí tampoco me gustaba pero no estoy seguro a lo mejor asentí porque no lo había leído bien o porque no me importaba y la verdad es que ahora tampoco me importa o lo hice porque no quería seguir hablando de eso who cares en todo caso y sobre todo ahora) anyway como decía al poeta de marras le envidio (casi) todo: los puntos las comas los dos puntos los puntos suspensivos los puntos aparte los puntos seguidos las comillas los espacios los guiones le admiro mucho: todo impecable necesario y preciso: palabras vocablos expresiones escogidas con pinzas: sonoras luminosas cristalinas inolvidables conductoras hacia uno nunca sabe dónde / algunos de sus poemas son pura música y la música no se comprende o piensa se la sufre aguanta o disfruta / creo que armando uribe dice que no es sólo el más grande de los poetas chilenos vivos sino el más grande de los poetas de habla hispana supongo que también vivos / hablando de exagerar / y otro admirable poeta es paulo de jolly (j.c. romero dice en sus “apuntes para una historia de la poesía chilena” que en realidad se llama paulo jolly no más sin el chorifláin “de”) su “louis xiv” (ediciones mairena san juan puerto rico 1983 ganador del tercer certamen internacional de poesía mairena) ¿cómo saber por qué nos encanta paulo de jolly? el nunca innecesario espacio caprichoso entre vocablo y palabras / y contemplar sus poemas da mucho gusto también / no he leído entero el “rompan filas” de bruno vidal y su poesía de alambre de ambiguas púas / lo he leído a pedazos no más (puros pedazos trozos extraordinarios espeluznantes) como es todo el libro parece / vidal es un absoluto maestro en lo que hace sólo superable por bruno vidal (si es que) / no voy a desmenuzar el maravilloso (insufrible por maravilloso y luminoso y delicioso) “ylllu” de soledad fariña ni decir hasta qué punto la “poesía completa de rubén jacob” editorial uv de valparaíso es un libro de poesía como para tirarse al suelo de gusto y rabia y “las canciones oficiales” ediciones udp de josé ángel cuevas (como dice leonardo sanhueza): versos acribillados en la página y el “pide la lengua” de soledad fariña en la misma editorial de las requete súper “actas urbe” de elvira hernández y los y las que olvido y me rebalsan el tintero.

Notas relacionadas