Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Noviembre de 2017

Los poetas y las urnas

Tan aburrido estábamos de la faramalla electoral, plagada de cifras grandilocuentes, estadísticas macabras y escasez de sentido común, que convocamos a cinco poetas para que escribieran sobre las elecciones y sus candidatos. Un ejercicio de vuelo fugaz sobre el presente más próximo. Pase y lea.

Por

Tele-candidatos

Por Carmen Berenguer

Como espectadora y lectora cultural de imágenes visuales, he observado tics y memes en estas alegóricas elecciones 2017. He observado las franjas presidenciales y parlamentarias: Los candidatos a la presidencia han hecho gala de muchas cosas que, presumiblemente, son así nomás. No son buenos actores representacionales de algún poblado, una comuna, un cerro, una isla, unos guetos verticales, un apartado, unos condominios en las cumbres borrascosas y muchos etc. etc. y etc.

Al corretear de los meses, esperé con expectativas ´los movimientos’ de nueva savia, y que lo son, atrevidos, porque como la democracia única y real que se avistó fue interrumpida por los ‘Fiducia’, estos jóvenes se devuelven a mirar, que sí, el Chile que iba hacia algún lado con buenas propuestas. Son valiosos, aunque no tienen el poder suficiente para desafiar a las coaliciones grandes.

Coaliciones que han venido gobernando, la de Piñera, representando a todo cachete de demonios, tirando la casa por la ventana antes del domingo 19, prometiendo paraísos y tinieblas, como ‘crear’ virtualmente el terrorismo en el pueblo mapuche y hacerles un villorrio turístico para la flatulenta social democracia europea y el renacentismo fascista del meme Trump. No obstante, jugando a ganador uno ‘ve’ sus baches visuales como imagen, bien trajeado imagino de marca con su reloj rojo que lo protege de cualquier atentado, pues se gatilla con su guardia armada via satélite, su forma de corte de niño chico y contrasta con su rostro poco afable y últimamente socarrón. Iba todo bien como imagen, excepto que nunca le han aconsejado que no aletee en pantalla, porque no está haciendo un discurso, en el que se requiere aliento, fogosidad, pasión. No, está en la pantalla que enfría todo, palabra y pose. Además se notó problemas de oído, cuando la periodista Mónica Rincón en ‘Tolerancia 0’ tres veces le rebatió al candidato acerca de una empresa que no valía un peso y la compró en 200 o más millones. Y se nota que se enojó, cosa que un candidato no debe permitirse, pues siempre es caretón, le faltó poco para hacer pucheros. Y eso que no diré como lo trató la prensa que se supone votará por usted Sr. Piñera.

El representante de ‘La Nueva Mayoría’, el candidato Alejandro Guillier fue tibio su rostro televisivo, inaugurándose como ‘independiente’ de los partidos que se la han jugado por él, ahora ha sacado mayor impulso y ha hecho carne que está allí para llevar a fondo el programa de la presidenta Michelle Bachelet. Fue bueno que se sacara el empaquetado ambo, mejor arremánguese las mangas y hable que como buen periodista ha sido adiestrado para hablar con condimento póngale más soltura, no queremos un presidente mediero, muévase pal pueblo duro de ahora, con deseo abrace a nuestros íconos Violeta Parra, Víctor Jara, y Pablo Neruda, vaya al patio 29 que lo vea la cámara limpia de la magra y mentirosa televisión chilena, vaya a La Victoria, que es parte del triunfo de una democracia como el culo, pero que a usted lo necesito para llegar a una verdadera.
La crisis que vive la NM, es importante, porque se las pudo con los derechistas en su interior. Se atrevieron, para que el PS enmiende su ruta y recupere el martillo y la Marsellesa, ¡tan bonita que era, fraterna y socialista de veras!.

Por lo que ’veo’, se requiere dejar la regla del cálculo y dejar fluir ideas viejas que nunca pasarán, como son los valores y los problemas sociales, tener un pueblo con sueldos bajos, haciéndolos deudores, es infame. Hablen con la feminista del Frente Amplio, la grande Beatriz Sánchez, y sus fuerzas, como el PC, partido histórico que es fuerte como roble, que está leyendo el país y que sabe porque tiene historia. Hablen con el MEO que solo y con la pinta de actor venezolano no llegará a ninguna parte, y me pregunto cómo no supo y eso que viene de familia oligarca. Lo mismo Navarro, que tuvo ‘MÁS’ y sus glorias, es un buen peleador en la cancha, pero no llega a dar combos fuertes, se merece un mejor lugar el senador. No hablaré de Artés que me cae bien por ser ultra melancólico, todo lo que dice es verdad y me dan ganas de llorar, pero la política es tan bonita porque además de la literatura hay que interpretarla y acercarla a la realidad.

Bien la dama Goic, tan dulce para que esos machos viejos sin bríos de la DC la tengan, con un discurso ético de última hora, le falta un látigo en las puertas del templo, y a los mercaderes darles duro, a sus filibusteros amantes del becerro de oro que son las familias que se comieron sus príncipes.

Vi al chico Zaldívar, apareció de artesano en la franja, ¡da gusto!, es el artífice de la antigua DC falangista, se las sabe todas.

Y votaré, porque siempre desde que ganamos esta democracia en la calle, por seguir pensando que algún día, ahora siempre nos corretearon, porque aprendimos y sabemos cómo son de rotos.

Voto siempre por la coalición que ha hecho intentos memorables, como elegir una mujer en La Moneda, Michele Bachelet y porque todavía espero que se hable de cultura, arte, literatura. Todavía espero las demandas de los escritores como asalariados que son. Todavía espero que le den el mismo espacio de todas las minorías, el mismo para la mujer, y porque soy una vieja que sabe que las derrotas nunca lo son, siempre son parte de la escuela.


Comida rápida la orquesta

Por Juan Carreño

Este vaso de vidrio, vacío de cerveza
al suelo, es una señal:
somos los únicos clientes de los chinos
cuando en los monitores los clavadistas
kazajos y checos ni se arrugan
para el ojo contra el agua, y aplaudimos
llueve en Santiago y despertamos en el piso 18
miras desnuda el edificio del frente
los administradores se instalan
ordenan los clips, ejercitan su caligrafía
deslizan las yemas por los objetos
comprobando la ausencia de polvo
abolladuras, rayados
regresamos de cintura a la cama
hay sangre como yodo de evidencia
bebemos algo desvanecido y tibio
yo no quiero llegar al frente y que me perquineen
me dices, Juan
cuánto nos falta para que salga Boric?
la imagen del tiempo:
cuánto pagan la hora en un Burger King?
cómo se hace el sueldo un cartero negro en la interzona?

me paso por la zorra las llamadas perdidas de mi madre, dices
abrimos las puertas buscando a los amigos
sólo apuntes de imágenes, garrapateos entre las latas
y prendes el último pall mall rojo
dices he perdido tanta sangre estos días
qué haremos de aquí a diez años mi güacho
como si nos fuéramos a morir por mandato divino
la derrota es la prudencia, la resignación
cuántos saltos nos pegamos en la playa de noche
gran muestra de hilachas en las fogatas
cuántas veces nos quedamos en el acantilado
mirando el mar, como si fuéramos un
plateado sobre plateado cuando soy yo la que te abrazo
aquí podremos llorar sin escándalo un rato
pasarnos los dedos por las lágrimas
que saben a bloqueador solar
nos alcanza para buses piratas los domingos
un chimbombo, una tommy cola
con los rostros dibujados en ceniza
en los potreros más fértiles de la población
las señales: desde un carro de completos
observar las gotas de lluvia en el tendido eléctrico
conteniendo la multicancha vacía


Cuartetos presidenciables

*Por Erick Pohlhammer

Artés: aparte de afectuoso usted es cortés
Íntegro es de la cabeza a los pies
Lo malo es que es stalinista pro Korea del Norte
Y para dictadores en Chile basta Pinochet.

***

Kast: yo también he pensado en comprar un revólver
Tras el último portonazo a mi vecina Margarita;
Más si cada chileno fuere perito en pistola ¡por la chita!
De este Far West no nos salva ni el mismísimo Eliot Ness.

***
Meo: lo estudio y escucho con mucho respeto,
También yo aspiro al Chile de “los libres”.
Ser libre es Conciencia Participativa + esfuerzo y trabajo individual,
Chile aún no está maduro para despertar a tan Alto Sueño.

***

Navarro: la fama es un cigarro que se fuma la Muerte.
El Sueño Bolivariano se convierte en Pesadilla
Cuando el dogmatismo marxista olvida la maravilla
Del Arte, el Surrealismo, la Poesía. Dios. Krizna. Buena suerte.

***
Piñera :¿Tener y Ser? El Progreso si no es Sustentable es queso funesto.
Lo Pequeño es Hermoso : (re)lea (o lea) al economista Shoemaker.
El primer gran Liberal fue Benjamín Vicuña Mackenna
La Economía sin Cultura envía a un país a la cresta.

***
Guillier: ¿Ser y tener? Pase lo que pase alimente su Ser.
No pase lo que no pase Humor sano es cultivar.
El tema ambiental es prioritario : postergarlo será letal.
Erradicar la extrema pobreza es riqueza espiritual.

***

A todos los candidatos, incluida Carolina Goic,
La única en ser enérgica en el tópico de la Ética
Como Ministro de la Felicidad, poético, y alma Zen,
Alegría mucha les deseo, y éxito en su Almacén.

***
Ay, Éxito, vamos a un barcito oscuro a tomar vino a cachaza
La Muerte sí que es exitosa, puesto que nunca fracasa.

FIN


Inspirado en
Las elecciones

Por Claudio Bertoni

Me sugieren una columna “inspirada en las elecciones” más inspirado estoy por las mariposas naranjas esas típicas que uno ha conocido siempre en Santiago y en Concón y el Valle Central yo creo este año igual que el año pasado debido al supongo cambio climático reflejo condicionado uno escucha mariposa y altirito después un suspiro le dice Gabriel García Márquez yo no he leído Cien Años de Soledad para que vamos a decir una cosa por otra (es una expresión de Nicanor Parra casi) pero volviendo al periodista y premio Nobel colombiano sólo he leído El Coronel No Tiene Quien Le Escriba novela de la que no me acuerdo nada pero que siempre he considerado una historia muy bonita y de los mismos Cien Años de Soledad he leído solamente el capítulo que apareció en la revista peruana Amaru donde Remedios con creo que Fernanda está doblando unas sábanas y las toman cada una por su lado y de repente Remedios empieza a levitar a emprender el vuelo pero yo nunca la imagino volando como Superman a toda velocidad y con la cabeza por delante como una bala o como un cohete como uno de esos misiles que lanza ahora el rey gordito norcoreano peinado estilo de vaca para molestar al presidente cucú norteamericano y para asustarnos a todos los demás sobre todo a los japoneses y a los surcoreanos que los tiene tan cerca pero volviendo a Remedios a ella la veo siempre levitando que es algo distinto a ser disparado hacia arriba que es como curiosamente veo no sé por qué a Jesuscristo cuando vuelve a reunirse con Dios Padre después de la Resurrección y dejar para dentro a todos los apóstoles que no lo podían creer al principio sobre todo Tomás que dudó hasta el último no creía que su maestro al que había visto hecho pebre en la cruz se paseara ahora por la tierra como Pedro por su casa cuando en eso lo llevan a la pieza en que está Jesús y Jesús todo canchero pero con la humildad que corresponde al Hijo de Dios le dice ven Tomás no tengas miedo ven y toca aquí el costado ese mismo costado que tú viste a un soldado romano abrir con su lanza y Tomás todo asustado y al mismo tiempo maravillado y nos imaginamos más que tembloroso y bastante avergonzado por haber dudado también (nada menos que del Hijo de Dios que podía tomar las más inesperadas represalias cuando uno lo piensa en realidad) bueno así y todo se acercó y tocó y realmente ahí estaba la herida pero no sangraba ni estaba como hedionda y seca estaba como tibiecita como un nido para su hasta ese momento incrédula mano y se arrojó a los brazos del Salvador el que comprensiva y sonriente le dijo no te preocupes por nada Tomás yo soy el Hijo de Dios y lo comprendo todo además de que yo inventé todo esto en parte también pero no me voy a poner a explicarte ahora eso ni todo el resto inexplicable para ti como para los demás a cada día su afán como reza el Eclesiastés ya habrá tiempo para las explicaciones profundas y profundas y luminosas y luminosas que dejarán todo clarito como el agua incluso lo de Adán y Eva y lo del Arca de Noé y hasta lo de Auschwitz que tú no tienes idea lo que es quedará clarito como el agua también y adecuadamente ensamblado en el esquema insuperable y justo de todas las cosas pero volvamos nosotros a Chile y específicamente al Clinic y más específicamente todavía a Remedios y el caso es que Remedios subió suavecito y flotando al cielo como una nube diciendo adiós con la mano y toda rodeada de mariposas o fue en otras páginas de la novela que anda rodeada de mariposas o las mariposas andan arbitrariamente por toda la novela pero de lo que sí me acuerdo con precisión es de su olor ella tenía un olor que enloquecía a los hombres y creo que nunca se cambiaba de ropa que siempre andaba con el mismo vestido que yo imagino amarillo y no necesariamente ceñido pero la verdad es que andaba desnuda por toda la casa creo y de la otra cosa que estoy absolutamente seguro es que se sabía a ciencia cierta o era vox populi o se rumoreaba que andaba sin calzones que no usaba ropa interior de ahí entonces su adorable irresistible olor para los varones heterosexuales y a estas alturas del partido debo mencionar al fin las inminentes elecciones parlamentarias y nacionales y presidenciales y de cores aquí en Valparaíso es grito y plata don Felicindo Tapia F 121 como Consejero Regional yo a él no lo conozco pero conozco al Juan su hijo, un amante del jazz y Bach igual que yo, razón de sobra para confiar en su papá.

Claudio Bertoni Lemus, 10 noviembre 2017


Anáfora militante por la presidencia de la república
En la memoria del Paleta

Por Bruno Vidal

No voto por Carolina: No despegó se quedó en la pura alusión a la ética.
(Es bonita, buena moza , pensé que tenía carisma pero en política muy desabrida)
No voto por Beatriz: No me cae bien, al tiro me produce tirria por metiche.
( Eso de llamar a su marido por el apellido me parece muy sospechoso)
No voto por Artés: No tiene posibilidad alguna y para qué optó por la legalidad burguesa.
( El Presidente Allende ha dejado la vara muy alta en la vida republicana de izquierda )
No voto por Navarro: En este caso la repulsión es total no lo puedo ver ni en pintura.
( Este es un fulano indigno de la patria pero qué se habrá imaginado)
No voto por Guillier: Este señor representa lo peor de la pequeña burguesía
(Es pervertido, le vendió el alma al diablo, vejó a un colita, y ¡lo impresentable de las Isapres!)
No voto por Kast: Su candidatura es puro testimonio, ilusa, bien intencionada, querible.
(José Antonio es un gran baluarte , gallo de pelea, jefe de familia, vale para la otra)
No voto por Marco: No tiene fuste de político, es un rebelde sin causa, e histérico.
(Capotó solito se creía casto de las orejas y vea usted un charlatán de marca mayor)
VOTO POR PIÑERA: Su inteligencia emocional es brutal, es simpático, carisma le sobra.
Es divertido, salió adelante con mucho esfuerzo, su primer gobierno fue equilibrado.
Es desprendido, tiene vocación de servicio público, es millonario pero muy millonario.
Pero tiene buenos sentimientos, no siempre habla de plata, no es populista, respetuoso.
Es acogedor, posee un alto sentido del humor, ha madurado en la vida, es convincente.
VOTO POR PIÑERA: Le hará bien a Chile, le hará bien a los más necesitados, le hará bien
a todos los canallas parando la olla a costilla del fisco, LE HARÁ BIEN A MUCHAS PERSONAS.

Notas relacionadas