Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2009

Abusos contra clientes: Chilectra en la mira

Por

Al destape del “Caso Farmafias” se une desde ayer la multa de cerca de medio millón de dólares impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Chilectra por sospechosas alzas en las cuentas de luz denunciadas por más de dos mil vecinos de siete populares comunas de la capital. El comunicado emitido por la entidad fiscalizadora dice lo siguiente:

Por infracción a la Normativa de Medición y Facturación

SEC Sanciona a Chilectra con multa de cerca de Medio Millón de Dólares

1º Abril de 2009

Con una multa a beneficio fiscal de 700 UTA (Unidad Tributaria Anual), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a la empresa Chilectra por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos recibidos por los vecinos de Renca y Huechuraba.

La empresa tiene derecho a presentar un Recurso de Reposición, aportando nuevos antecedentes para que estas sanciones sean reconsideradas, o directamente recurrir a los Tribunales de Justicia.

——————————————————————————–

Desde el mes de octubre pasado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha recibido numerosos reclamos por alzas inesperadas en las cuentas de la luz.

Es así como diversos vecinos, en forma individual o agrupados en torno a situaciones similares, concurrieron en diversas ocasiones a presentar sus reclamos frente a estas alzas sorpresivas en los cobros.

A la fecha, esta Superintendencia ha recibido mas de 2.000 reclamos, pertenecientes a situaciones ocurridas en las comunas de Huechuraba, Renca, La Pintana , Macul, San Joaquín, Cerro Navia, Estación Central y Quilicura.

Si analizamos los tipos de reclamos presentados, podemos determinar que corresponden principalmente a 3 tipos de situaciones:

Problemas con la Toma de Lectura y correcta medición del consumo
Problemas con los procesos de Facturación
Problemas de conexiones defectuosas, como por ejemplo, conexiones cruzadas en las que a un domicilio, se cobra la cuenta del vecino.
Por esta razón, se formularon cargos en contra de la empresa Chilectra, por las situaciones ocurridas en la Villa del Sol, de la comuna de Renca y en la Población La Pincoya de la comuna de Huechuraba, por haberse facturado provisoriamente, sin que existan las situaciones de excepción que permiten esta medida, contempladas en la normativa vigente.

En el marco de la investigación y luego de analizados los descargos efectuados por la empresa en el caso de Renca, ya que en la Formulación de Cargos de Huechuraba, la empresa no presentó descargos, esta Superintendencia ha decidido sancionar a Chilectra por un total de 700 UTA, lo que equivale a más de 300 Millones de pesos.

Estas sanciones y los procesos que están en marcha, sin duda son una importante señal para el mercado. Los clientes tienen derechos y las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen obligaciones que cumplir.

Los clientes tienen derecho a que se les cobre lo que efectivamente hayan consumido. Ni más, ni menos. Por su parte, las empresas distribuidoras son responsables de los procesos de toma de lectura y facturación, los que deben realizarse, de acuerdo a la normativa vigente.

El superintendente (s), Jack Nahmías, manifestó que “esta Superintendencia seguirá investigando todos los reclamos presentados y formulará los correspondientes cargos, si así corresponde. En este momento se encuentran en proceso de investigación, los reclamos correspondientes a las comunas de San Joaquín, La Pintana , Estación Central, Cerro Navia, Macul, y Quilicura, además de otros casos no incluidos en estas sanciones, de las comunas de Huechuraba y Renca”.

En los próximos días, haremos llegar estos antecedentes al SERNAC, a fin de que este organismo pueda velar por la adecuada reparación de los usuarios.

Por nuestra parte, seguiremos velando por la seguridad y calidad en materia de electricidad y combustibles.

Notas relacionadas