Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

13 de Abril de 2009

Obama levanta restricciones a los viajes familiares y remesas a Cuba

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó este lunes todas las restricciones de viajes y envío de remesas para los cubanoamericanos con familia en la Isla, informó la Casa Blanca, según AFP.
“El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El mandatario “ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país”, indicó Gibbs.
Asimismo, Obama autorizó que compañías estadounidenses establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con sus pares en la Isla para ofrecer servicios de telefonía móvil, así como ampliar la lista de productos humanitarios que puedan ser exportados a la lista.
El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubanoestadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla.
La decisión, que concreta una promesa que hizo Obama durante su campaña, llega en vísperas de la primera reunión del mandatario estadounidense con sus pares latinoamericanos en la Cumbre de las Américas, entre el viernes y el domingo en Trinidad.
Decisión de ‘amplio calado’
Una fuente vinculada al Partido Demócrata opinó que la decisión es de “amplio calado”, pues elimina todos los límites hasta ahora establecidos.
“Todos los cubanos podrán viajar sin límites y podrán enviar todo el dinero que quieran” a la Isla, dijo la fuente CUBAENCUENTRO.com.
Se establecerá el tercer grado de consanguinidad para los viajes. “Cualquiera tiene hasta un primo segundo en Cuba, así que la medida abre todas las puertas a los viajes”, añadió.
Según EFE, un alto funcionario del gobierno norteamericano detalló que, a partir de ahora, los residentes en Estados Unidos podrán enviar remesas y paquetes humanitarios a la Isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para la siembra o artilugios para la pesca.
Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano cubano, con la excepción de altos cargos del régimen y el Partido Comunista.
Asimismo, las visitas familiares carecerán de límite temporal o de frecuencia, explicó.
En cuanto a las comunicaciones, la iniciativa prevé que las personas que lo deseen puedan pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes en la Isla.
Sobre la dimensión de las medidas en este campo, un político cubanoamericano, que pidió el anonimato, dijo a CUBAENCUENTRO.com que Estados Unidos incluso podría facilitar que empresas como DirecTV exploren negocios en Cuba para ofrecer servicios de televisión por cable e internet; así como agencias de noticias y otras empresas.
“Habría que ver cómo reacciona La Habana ante algo como esto”, advirtió.
El levantamiento de las restricciones se combina con un “llamamiento claro” del gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos, dijo el alto funcionario consultado por EFE.
“Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el gobierno cubano”, indicó.
(Noticia en desarrollo)

Fuente: www.cubaencuentro.com

Temas relevantes

#cuba

Notas relacionadas