Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2009

“La mascarilla es más por sicosis colectiva”

Por

Mientras usted tiene miedo de enfermarse, científicos e infectólogos como Cecilia Perret, miembro del comité asesor del Ministerio de Salud para esta gripe, están trastornados con el nuevo virus A H1N1-cuya llegada a Chile se confirmó ayer- y que mutó de puercos a humanos ¿Cómo mutó? ¿Por qué de pronto en México saltó de un chancho a una persona y hoy puede volar a través de un estornudo? ¿Cuán violento será? ¿Por qué en 1976 no se extendió como ahora? Los expertos están cachudos trabajando en sus laboratorios, al igual que nuestra entrevistada, que lo hace en el de virología de la UC. Éste es su diagnóstico.

POR A. M. S. • FOTO: PAULA CATALÁN

¿Había investigado antes otros casos como la gripe porcina?
-Siempre hemos estado conectados con estos casos, como por ejemplo en 2003, cuando hubo riesgo de epidemia por el SARS (síndrome enfermedad respiratoria grave), un corona virus, que es una familia de virus respiratorios, cuyos primeros casos se diagnosticaron en Hong Kong. Después viajó a Canadá, a Estados Unidos y luego en algunos otros países. El origen de este virus fue en Guangdong, una provincia al sur de China. Fue un salto de especie de un virus en una interacción de personas con animales, especialmente en la China, donde comen de todo y hay muchas especies de animales en cercana convivencia con las personas.

¿El SARS era un virus nuevo?
-Era completamente nuevo. En la humanidad existían dos tipos de corona virus muy conocidos y eran a los que se les responsabiliza del resfrío común, el del romadizo y el dolor de garganta. O sea, era un virus sin pena ni gloria. Pero este producía neumonías graves con muertes, y cuando se logró aislar, en su estudio se identificó como un corona virus pero nuevo, y que tenía la capacidad ya no de producir una enfermedad respiratoria leve, sino una grave. Probablemente su origen también fue animal y saltó a la especie humana. Pero, afortunadamente, la transmisibilidad no era tan buena de persona a persona y no se generó una diseminación a nivel mundial, que era el gran temor.

El SARS nunca llegó a Chile.
-No. Pero después apareció la amenaza del virus respiratorio de la influenza H5N1, la gripe aviar, cuya primera aparición humana fue 1998 en Hong Kong y provocó 16 muertes. Luego reapareció el 2003, pero en Tailandia, Indonesia y Hong Kong. Ese brote surgió de las especies aviares y apareció en casos aislados y en personas relacionadas con las aves. Hubo muertos, pero comparado con la población mundial, el número de afectados es mínimo y en todos los casos el contagio fue por vía animales. Eso quiere decir que si hay un salto de especies ave persona, todavía el virus no se ha adaptado en la transmisión entre los humanos como está pasando ahora.

¿Dónde están usualmente los virus? ¿En los animales, en el ambiente?
-En el ambiente duran poco. Y sus reservorios son los seres vivos. El virus es un microorganismo muy simple que está constituido por material genético y proteínas y que necesita de una célula, ya sea de un mamífero o lo que sea para usar su maquinaria y replicarse. Cuando una persona está replicando virus, lo elimina por las secreciones, que pueden estar dentro de células que se descaman o ser virus sueltos que en los ambientes y superficies duran un X tiempo.

¿Cuánto dura un virus en el ambiente?
-Horas o a veces días, dependiendo de qué tipo sea y de sus estructuras.

¿Y cuánto puede durar el de la gripe porcina?
-Todavía no se sabe, pero el virus de la influenza humana puede durar varias horas y por eso es tan fácilmente transmisible. De ahí que si estornudas usa un pañuelo y no tu mano, porque tu mano va a afirmarse de la manilla del metro y si viene otro se contagiará. Por eso también lo de lavarse las manos, por si has estado en contacto con una superficie donde pudo haber quedado el virus, todavía puede replicarse.

¿Y la mascarilla es efectiva o es más por sicosis colectiva?
-La mascarilla de uso comunitario es más por sicosis colectiva. No es una medida que estén recomendando para protección exclusiva. Y en todo caso, nunca debiese ser tomada como medida única, sino que hay que reforzar el lavado de las manos y evitar el contacto cercano con personas sintomáticas. No estrecharse las manos, no besarse porque una de las formas en las que ingresa el virus no sólo es la vía respiratoria nariz boca, sino también la conjuntiva ocular.

Pero en México todos llevan mascarilla.
-Pero te aseguro que la usan todo el día y todos los días y una vez que se te moja con la secreción nasal o con saliva, pierde la capacidad de filtrar. La mascarilla es más una sensación de protección.

CERDOS CONTAGIOSOS

¿Qué tiene que ocurrir para que un virus animal se traspase a una persona?
-En el caso de los virus respiratorios, las aves y los cerdos también se enferman, hacen una influenza y tienen secreciones cargadas de virus. Y si viene un hombre y tiene un contacto cercano, el virus ingresa a sus vías respiratorias por estas secreciones. Por lo general, ahí juegan factores genéticos que tienen que ver con la capacidad de defensa de los individuos, porque hay quienes pueden tener una pequeña disposición a enfermar versus otros que no. También, una persona puede no hacer nada y ese virus ser incapaz de replicarse y ahí quedó y murió, versus otra que puede enfermar.

¿De qué depende que se traspase a una persona?
-El virus puede requerir de una persona o de varias para que haga el clic.

¿Influye que esa persona receptora sea débil?
-No, porque en sí la replicación del virus siempre es muy sucia, por así decirlo, con mutaciones. Pero la mayoría de esas mutaciones no se traducen en nada, porque no generan el cambio de una molécula. Pero en algún momento, sí puede transformar al virus y dejarlo, por azar, en mejores condiciones de que pueda iniciarse la transmisión humana. En la naturaleza siempre están ocurriendo mutaciones en las replicaciones virales. La mayoría de ellas es silente, es decir, que no tiene ningún efecto hasta que ocurre una que la deje mejor posicionada o puede ocurrir al revés, que la haga incluso más dificil. Pero obviamente, la que va a causar problemas es aquella que la deja en mejores condiciones.

¿Qué es lo que activa este virus?
-El subtipo en los cerdos, el H1N1, ha existido desde el año 76. Hay que saber que hay un H1 humano y un H1 de cerdo y si los comparas genéticamente, son distintos. Se piensa que el origen de esta gripe es de un cerdo porque es el más parecido al humano, aunque no está completamente clarificado. Si el cerdo tiene el virus y se enferma, puede contagiar a una persona, transformar ese virus y transmitirlo eficientemente a una persona.

¿Pero qué hace que ahora y no antes la influenza porcina se transmita de persona a persona?
-Tiene que haber algún cambio en el virus que tenga, entre comillas, la capacidad de humanizarse. Los virus de influenza son especie específica, es decir, el virus que produce influenza humana sólo le produce influenza al hombre y tú no contagias ni a tu gato ni a tu perro ni a tu pollo. La gripe aviar es la misma cosa y la porcina, igual. Pero los únicos que tienen la capacidad de enfermarse con virus de las distintas especies son los cerdos. Ellos fácilmente se infectan con un virus humano o uno aviar. Pero el hombre y las aves, no. Esa especificidad de especies depende del receptor de la especie en su capacidad de reconocer al virus, porque el virus para poder entrar a la célula tiene que reconocer un receptor.

Si ya hay vacuna para la gripe aviar, ¿cuándo calcula habrá una para esta gripe?
-Hay una pre vacuna para la aviar, porque no sabes cuál será finalmente la estructura del virus hasta que no sea transmisible de persona a persona. No es como este virus (porcino), donde ya no necesitamos más a los cerdos porque ya se adaptó a la población. Probablemente, después que tengamos la hecatombe de la pandemia, el próximo año vamos a tenerla de nuevo.

¿Es decir que este virus no se elimina y va a seguir rondando?
-No se elimina. Por ejemplo, el H3N2 como tal apareció en la pandemia del 57. Hoy en la poblacíón humana circulan el H3N2 y el H1N1 de la influenza. El H1N1 apareció en la gripe española en 1918 y el año pasado nuestro principal virus y el del hemisferio norte fue ese. Y sigue circulando, pero en baja cantidad.

¿Qué pasó con el H2N2?
-Desapareció y no se sabe por qué.

¿Y qué síntomas tenían todos estos virus?
-Eran iguales. Todos daban los mismos síntomas.

Si todos tienen los mismos síntomas (fiebre, tos, dolor muscular, etc) ¿por qué uno se asusta tanto con la gripe porcina?
-Porque es un tipo nuevo y tú no sabes si va a tener un factor que haga que ataque más violentamente ni a cuántas personas va a enfermar porque no hay ninguna inmunidad pre hecha. Por lo tanto, a todos nos puede pillar.

¿Y cuándo uno se muere con gripe porcina?
-No se sabe. En los casos aislados que hubo antes que apareciera la pandemia de gripe porcina, no hubo ninguna mortalidad, sólo el de una embarazada. Desde 1972 que se conoce que los cerdos la pueden transmitir, pero todos eran reportes de Estados Unidos y no era una enfermedad que se vigilaba. En 1976 es primera vez que el hombre enfermó de esta influenza, pero sólo hubo 200 casos y de gente que tenía contacto con cerdos. Pero fue un brote y ahí quedó y ahí murió. No como ahora, que se transmite fácilmente y puede diseminarse como pólvora por todas partes.

Temas relevantes

#ah1n1

Notas relacionadas