Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

30 de Julio de 2009

Amenazan de muerte a dirigentes que luchan contra centrales termoeléctricas en Pta. Choros

Por

THE CLINIC
“Deja de meterte con Barrancones o tu vida corre peligro, no es una amenaza es una promesa, corta el hueveo o tus días están contados”.

Este mensaje de texto anónimo fue remitido a los celulares de cinco dirigentes sociales y medioambientales que se oponen a la instalación de ¡¡¡tres!!! centrales termoeléctricas a carbón que proyectan la empresa belga Suez Energy Punta de Choros, CODELCO y CMP, una filial de la Compañia de Aceros del Pacífico, en la costera comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Los amenazados son Rosa Rojas, Presidenta del Movimiento de Defensa del Medioambiente (Modema); Gabriel Molina, Vicepresidente y Jan Van Dyck, secretario de la misma organización; además de Carlos Vergara, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta de Hornos y Clara Pérez, líder del nuevo movimiento ambiental Línea Verde.

Uno de los amenazados, Jan Van Dyck, explicaba en los siguientes términos parte de la situación en un artículo para el diario ciudadano El Observatodo:

El proyecto contempla la construcción de una central termoeléctrica de 600 MW que utilizará carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal. La central cuenta con 3 calderas y una chimenea por cada unidad. Asimismo, la empresa planea la construcción de un puerto a fin de recibir directamente el carbón necesario para la operación de la planta.
Como era de esperar, la comunidad costera ha resistido la materialización del proyecto, originándose una interesante discusión sobre la necesidad de instalar una central termoeléctrica y sobre todo los efectos medioambientales que este tendría en la comuna La Higuera, sobre todo en la salud de los poblados más cercanas como Chungungo y Los Choros y en la biota marina, puesto que cientos de pobladores trabajan en el mar y tienen sus áreas de manejo cerca del proyecto.
Además existe una Reserva Marina a 22 km. (Isla Choros) y una Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Isla Damas) donde vive el 80% de la población mundial de esta especie en peligro de extinción.
(…)La sala está vibrando con la rabia de la gente y los de la empresa se ven incómodos. No debe ser fácil creer su propia mentira o estar tan convencido de un producto con tan malos antecedentes resultando en zonas saturadas de contaminantes en Huasco y Tocopilla.

Sobre la situación se puede acotar que, aparte de las tres termoeléctricas a carbón mencionadas, también hay un proyecto de Barrick Gold (la misma de Pascua Lama) en la misma zona. Este último funcionaría a diesel.

Se teme que la comuna de La Higuera quede convertida en un especie de cráter o monumento a los efectos ecológicos de los combustibles fósiles.

El diputado PS Marcelo Díaz se reunió con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a fin de entregarle antecedentes sobre las amenazas y solicitar protección policial para los dirigentes.

No ha existido hasta el momento reacción a estos hechos por parte de Suez Energy Punta de Choros o de CAP, que es controlada por los empresarios Juan Rassmuss Echecopar y Roberto de Andraca (el guapo de la foto). Este último, un oficial de la Reserva Naval, fue designado gerente de la compañía por la dictadura militar y, oh magia, al termino de ese gobierno nos encontramos con que la empresa estaba privatizada y que De Andraca era el accionista controlador.

En todo caso, ya saben los cobarde que hicieron las amenazas hacia donde se volverán todas las miradas en caso de que suceda algo grave. Así que vayan a su casa, tomen una siesta, mediten su actitud y dejen de jugar con el celular.

Notas relacionadas