Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

28 de Agosto de 2009

Bancos chilenos tienen excelentes utilidades: Esa bonanza llamada crisis

Por


THE CLINIC PRESS
La Superintendencia de Bancos acaba de informar que las utilidades de estas empresas acumularon U$ 1.170 millones durante el primer semestre del 2009. De inmediato los responsables de la cifra aclaran que el monto no se puede comparar con los resultados anteriores debido a un cambio en el método del cálculo.

De puro porfiados, igual les informamos que el periodo enero-julio del 2008 -antes de que empezara la crisis financiera internacional- las utilidades bancarias sumaron US$853 millones. Es decir, que, como sea que ahora hayan sido sumadas las utilidades (pues suponemos que siguen siendo siempre las mismas, sea para fines estadísticos o tributarios), éstas subieron considerablemente. O, asumiendo una óptica más conservadora, al menos son muy buenas para corresponder al peak de la crisis mundial.

Recordemos que los bancos se encuentran desde hace semanas en el ojo de las acusaciones -sobre todo por parte del ministro de Hacienda- que señalan que no han traspasando la baja tasa de interés con la que les presta dinero el Banco Central a sus propios créditos. Los bancos responden, a su vez, que el “riesgo” existente en el mercado no les permite sus reducir sus tasas.

A la luz de las actuales cifras casi se podría entender que los riesgos resultan bastante rentables. Y que los bancos han sido los grandes beneficiados de las medidas anti-crisis del Central.

Notas relacionadas